“Ya empezó la cargada”; yo no me adelanto porque no quiero generar división: Monreal (nota de Francisco Félix)

Foto: Facebook Ricardo Monreal Ávila.

“Soy un aspirante normal, no un ambicioso vulgar. Estaré muy puntual a la cita con la historia. En el momento en que se lance la convocatoria, voy a inscribirme”, señaló el senador

Francisco Félix | julioastillero.com

Cuestionado en entrevista sobre el “destape” de Marcelo Ebrard, el senador Ricardo Monreal consideró que “ya empezó la cargada” de cara a la elección presidencial de 2024, pero rechazó que él vaya a comenzar a hacer reuniones de promoción pues dijo que no quiere generar división ni incurrir en actos anticipados de campaña. No obstante, confirmó que también participará en la búsqueda de la candidatura.

El senador comentó que: “está muy desgastado el método de encuestas y ha sido un ejercicio que muy cuestionado y sería bueno buscar métodos distintos”. Sin embargo, ante la pregunta de qué otro método propondría, señaló: “No tengo ninguna propuesta” e hizo un llamado a esperar los tiempos. “Deberíamos estar buscando que está transición se consolide y no buscando al sucesor del Presidente”, comentó.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Monreal comentó que busca no incurrir en responsabilidades jurídicas ni actos anticipados de campaña, por lo que se concentrará en su labor al frente de la bancada de Morena en el Senado. “Ya empezó la cargada y hay quienes comenzaron reuniones para promoverse. A mí no me gusta. Por eso no voy a hacerlo; yo me voy a dedicar a legislar, me voy a dedicar a hacer mi trabajo legislativo, porque no quiero generar ninguna división ni adelanto, ni precipitación”, señaló Monreal.

A pregunta expresa, el coordinador de los senadores morenistas, negó que se hayan acercado grupos empresariales a pedirle que sea candidato presidencial, pero aseguró que participará. “Soy un aspirante normal, no un ambicioso vulgar. Estaré muy puntual a la cita con la historia. En el momento en que se lance la convocatoria, voy a inscribirme” y confió que: “el pueblo decidirá”.

El zacatecano reconoció que los “destapes prematuros” han sido motivados por los mensajes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado a conocer nombres de algunos de sus posibles sucesores. Comentó, además, que ve riesgos en estos actos: “Ahora ya hay cargadas, al menos en gritos y en vítores, en reuniones. A mí no me gusta por el vacío que genera, o la contienda precipitada o anticipada provoca, sin duda, debilidad institucional y quizás hasta división entre los grupos de seguidores de uno y otro”.

Monreal señalo que “nunca había visto a un Presidente tan heterodoxo”, como López Obrador, en el sentido de que “declarara abierta la sucesión” como lo ha hecho el tabasqueño. Recordó que, anteriormente, los presidentes consideraban que adelantar la sucesión “les restaba fuerza”, por lo que, si alguien osaba moverse en el tercer o cuarto año del sexenio, “el poder lo destruía y lo excluía; ahora no, al contrario” pues López Obrador “ha declarado extinto el tapadismo”.

El senador insistió en que no es tiempo de andar en campaña y enfatizó que deben atenderse las responsabilidades de cada quien en su ámbito respectivo: “Imagínese que yo ande por los pueblos promoviéndome cuando aquí está la olla hirviendo; mejor hay que atenderla”, señaló. Consideró que la sucesión adelantada distrae de lo que debiera ser la actividad principal de los políticos y funcionarios: “atender los principales problemas del país”.

Finalmente, Monreal habló directamente de Ebrard y sus aspiraciones: “tengo una opinión positiva de Marcelo. Para mí es el mejor funcionario, o de los mejores funcionarios que tiene el presidente, y si el presidente lo autorizó, pues adelante”.

Comenta

Deja un comentario