Vigila el SAT depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos mensuales (nota de Viridiana Saavedra en OEM-Informex)

Se debe justificar el ingreso de donde se originó. Foto: Captura de pantalla | Google Maps.

Si es una donación de padre a hijo o viceversa, pero en línea directa, se exenta a la persona que recibe la cantidad

Viridiana Saavedra | OEM-Informex

Se acerca Navidad y con ella crecen las compras de regalos, pagos y demás actividades económicas, por lo que es importante poner atención en los depósitos en efectivo que se reciban, pues a partir de 15 mil pesos mensuales, serán informados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La banca queda obligada a informar los depósitos en efectivo que sean superiores a 15 mil pesos en el mes y siempre nos han preguntado a partir de cuánto no hay riesgo, pero siempre hemos dicho que partir de un peso tendrás que justificar de dónde viene ese ingreso y los depósitos en efectivo por 15 mil pesos son sumados, no en una sola exhibición, porque si en un mes deposito en la primer semana 5 mil, en la segunda semana 10 mil, ya rebasé 15 mil pesos y la autoridad anteriormente presentaba esa información cada año en febrero y ahora lo va a presentar al SAT a partir del 17 del mes posterior”, explicó Ernesto De la Torre Peredo, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Anteriormente las instituciones bancarias informaban al SAT los depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos anuales y la medida ahora será mensual, con el objetivo de mejorar la fiscalización, tanto en moneda nacional o extranjera e independientemente de si se realiza a una cuenta de persona física o moral.

“El SAT tendrá información de que estás teniendo depósitos en efectivo y habría que justificar el hecho de esa cantidad, si es propia de una actividad de ventas al público o justificar de dónde vienen esos ingresos”.

Para justificarlo, se podrán utilizar facturas de venta, pero de no hacerlo, se puede caer en temas de lavado de dinero, agregó el experto en temas contables.

Dijo además que si es una donación de padre a hijo o viceversa, pero en línea directa, se exenta a la persona que recibe la cantidad, pero se debe justificar el ingreso de donde se originó, es decir, si un padre entrega a sus hijos recursos, será el padre quien justifique de dónde se generó el dinero en efectivo que depositó.

En el caso de donaciones entre hermanos, están permitidos hasta 90 mil pesos anuales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Juntos Hacemos Historia revela lista de aspirantes por candidaturas 2022 en 6 estados

Los partidos integrantes de la coalición reiteraron “el compromiso al pueblo de México de tener los mejores representantes, apegados a los principios y valores de la Cuarta Transformación, para lograr el triunfo en las seis entidades y consolidar el avance de nuestro movimiento”. Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La coalición Juntos Hacemos Historia dio a […]

Comenta

Deja un comentario