[#VIDEOS] Matan a tesorero de IMSS en Guadalupe, Zacatecas; reportan balaceras en Jerez (nota de SinEmbargo)

El estado presenció dos actos de violencia que aterraron a su población el día de hoy. 

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Zacatecas protagonizó una mañana de horror luego de que el tesorero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado fuera asesinado en el municipio de Guadalupe y, en Jerez, la población fuera testigo de una balacera que causó pánico y llevó al cierre de negocios y resguardo de sus habitantes.

El primero de los hechos, registrado en Guadalupe, fue el ataque armado contra el tesorero del IMSS, quien viajaba junto a otros dos trabajadores en una camioneta de la institución.

Según testigos, dos sujetos que se transportaban en motocicleta dispararon contra el vehículo, lo que derivó en un operativo policíaco. Una de las balas impactó en el conductor de la camioneta, ocasionando que perdiera el control del automóvil y terminara por estrellarse contra un muro en el boulevard metropolitano. El hombre perdió la vida previo al arribo de los paramédicos, mientras que uno de los tripulantes fue trasladado de gravedad al hospital y el último de ellos resultó con heridas menores.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el altercado ocurrió minutos después de las 10:00 horas sobre la vialidad Arroyo de la Plata.

“Corporaciones de seguridad se han desplegado en la zona y llevan a cabo diversas acciones operativas y análisis del Sistema de videovigilancia para tratar de dar con los responsables. Por su parte Policía de Investigación y Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado lleva a cabo las diligencias periciales correspondientes a estos hechos”, expone.

De acuerdo con trabajadores del IMSS que habrían acudido al lugar, el ataque se habría tratado de un intento de asalto, ya que la camioneta se dirigía a Loreto para el pago de viáticos.

Hasta ahora, se desconoce quiénes fueron los responsables.

Por su parte, Jerez vivió una mañana intensa luego de que, según información preliminar, bandas criminales llevaran a cabo un enfrentamiento entre ellos y contra elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Comerciantes y civiles se vieron sorprendidos por la balacera que obligó a los habitantes del Centro Histórico a recluirse ante la lluvia de disparos que continuaban todavía hacia el mediodía de hoy.

Un clip difundido en redes sociales revela el momento en que una madre y su hija huyen por las calles mientras la mujer advierte a su paso que “cierren todo” y otros videos muestran de fondo el sonido de las balas o el arribo de helicópteros a la zona.

Elementos de Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal acudieron a las calles del municipio en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y helicópteros aéreos con el fin de proteger a los civiles. De igual forma, se informó de un decreto de toque de queda como medida de protección y para llevar a cabo las indagaciones correspondientes.

A las 12:10 de la tarde, el Ayuntamiento de Jerez lanzó un comunicado indicando que “en este momento se está realizando un operativo y en diferentes puntos de la ciudad. Distintas corporaciones se encuentran desplegadas en el municipio para el restablecimiento del orden. Le solicitamos a la población que permanezcan en sus hogares, lugares de trabajo o comercios, para su resguardo”.

Posteriormente, a las 2:20 de la tarde, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, compartió a su vez un comunicado señalando que, “como parte de las acciones llevadas a cabo para hacerle frente a quienes se han dedicado a dañar la seguridad y la tranquilidad de las familias zacatecanas, las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, mantienen en este momento, un importante operativo y despliegue policial en el municipio de Jerez”.

De acuerdo con la Vocería, “las fuerzas del orden realizan acciones para desactivar diversas células delictivas”, por lo que, a consecuencia, los miembros de uno de esos grupos criminales habría realizado detonaciones al aire en diferentes puntos de la cabecera municipal “con el fin de distraer las acciones operativas que se llevan a cabo”.

La Vocería continúa exponiendo que, hasta ese momento, no había reportes de heridos o muertos.

“Lo antes señalado, ha motivado la movilización de efectivos de seguridad, de los tres órdenes de gobierno por el municipio, a fin de brindar condiciones de tranquilidad y certidumbre, toda vez que el operativo aún está en marcha. En las calles permanecen elementos de la Guardia Nacional, Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional], Policía Estatal y se llevan a cabo recorridos aéreos con helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional, para mantener el orden”, concluye.

Apenas el pasado 9 de septiembre, el General Secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, declaró que los problemas de inseguridad en Zacatecas se deben a que es un “nudo de comunicaciones”.

Cuestionado sobre las razones detrás de las cifras de inseguridad en el estado, el General Secretario indicó que se debe a su ubicación geográfica, dado que en él confluyen redes de comunicación importantes para los delicitivos.

La entidad “es un nudo de comunicaciones”, ya que “Zacatecas tiene una ubicación sumamente estratégica en comunicaciones, ahí confluyen las carreteras que pueden dirigirse a diferentes parte de nuestro país, principalmente hacia el norte”, dijo.

De acuerdo con la información proporcionada por Sandoval González, los municipios con mayor cantidad de delitos coinciden con los lugares donde hay nudos de comunicaciones, es decir, carreteras que facilitan la movilidad de la ciudadanía hacia otros estados.

“Es la situación geográfica que vive Zacatecas y es las condiciones de las vías de comunicación”, señaló, “para las organizaciones delictivas es importante tener presencia en estas áreas para poder desarrollar sus actividades de movimiento, de trasiego de drogas”.

En cuanto al narcomenudeo, el General explicó que se sitúa en las áreas de mayor confluencia de gente.

“Si lo unimos pro la parte de narcomenudeo, las áreas que tienen una mayor cantidad de población, es donde pueden realizar esa actividad ilícita de narcomenudeo y se convierten estos municipios en un mercado a disputar”.

Sandoval González también expuso que, en cuanto a la inseguridad en los estados circundantes, ya se se ha implementado una operación intermitente con la intención de dar seguimiento a las necesidades de los estados de acuerdo a lo que concluyan las mesas de coordinación, así como los comandantes de zona.

Finalmente, respecto a los desplazados, el General expuso que se busca generar confianza en la ciudadanía para volver a sus hogares, por lo que se implementaron puestos militares de seguridad en las áreas donde han ocurrido estos sucesos, además de patrullajes de vigilancia y actividades de labor social con la población.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ese día que Zacatecas atraviesa por una crisis de inseguridad, por lo que llamó a reforzar el plan de apoyo a la entidad, tanto con la Guardia Nacional como con la Sedena, a fin de hacer frente a esta problemática.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: VIDEOS: Matan a tesorero de IMSS en Guadalupe, Zacatecas; reportan balaceras en Jerez – SinEmbargo MX

Deportes, cultura, entretenimiento: sin reglas, las marcas de alimentos chatarra lo asocian a su consumo (nota de Kennia Velázquez en POPLab)

Por Kennia Velázquez Integrante de Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Connectas Hub y fundadora del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública. @KenniaV Un nuevo informe a nivel mundial documenta la agresividad de la industria de botanas y bebidas azucaradas que embosca a los consumidores de eventos y competencias con su marketing. Una familia se […]

Comenta

Deja un comentario