Este sexenio hoy por hoy está zarandeado por la iglesia católica que está cuestionando su actitud y sus políticas: Bernardo Barranco (Redacción Astillero Informa)

Fotos: Cuartoscuro

15 de noviembre de 2022 – Es martes el especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco, explicó la postura del episcopado mexicano respecto a la reforma del Instituto Nacional Electoral (INE), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en un documento del 31 de octubre, manifestaron que el ejecutivo federal busca una reforma regresiva y preocupante para el país.

“El título de este documento es sobre la reforma electoral, lo curioso, Julio, es que nunca habla de la reforma electoral; advierte que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador va a dañar la democracia de este país y que se suma a los millones de mexicanos que sienten preocupación, y llaman al presidente para que retire la reforma y asuma una responsabilidad histórica”, detalló.

En entrevista para Astillero Informa, Barranco señaló que dicha postura es prácticamente una declaración de guerra al presidente de la república, pues no se muestra apertura al debate sobre los efectos de la reforma en cuestión.

“Es una declaración de guerra al proyecto de la cuarta transformación en esta materia, me llama la atención que nunca entra a debatir, que nunca entra a conversar sobre la cuestión muchísima reducción del padrón electoral, la reducción del financiamiento público, el tema del número de diputados y cenadores que van a ser ajustados, las minorías en fin”, declaró.

Asimismo, argumentó que la iglesia católica tiene una influencia importante en el tejido social, sin embargo, aseguró que el episcopado desde un principio a estado incómodo con López Obrador, esto por darle entrada a los evangélicos en política formando alianzas con Encuentro Social y además, por su terquedad al exigir que pidan perdón tanto el Vaticano y España por agravios al mundo indígena.

“En la historia de este sexenio la paradoja es el presidente que ha utilizado con mayor frecuencia el uso religioso, un uso político de lo religioso, hoy por hoy está zarandeado por la iglesia católica que es mayoritaria y que está cuestionando su actitud y está cuestionando sus políticas”, aseguró.

Por otro lado, el entrevistado por Julio Astillero también abordó el tema de la marcha del pasado domingo 13 de noviembre, y aclaró que el sistema electoral actual ya tocó fondo, por lo que necesita ser restructurado, pero no bajo este clima de polarización como en el que se vive actualmente.

“Yo aplaudo como mucha gente que se permita este tipo de manifestaciones, yo creo que es saludable para el país que haya la posibilidad de disentir, de discrepar, es un derecho. Pero lo que si me preocupa es lo irreductible de una falta de argumentación en el debate, y ahí la derecha gana; esto ayuda a la derecha porque la derecha es emocional no racional, y los discursos de pánico de terror que implantan en atmosferas como estas les ayudan a crecer”, puntualizó.

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario