[VIDEO] Tras elección, proyecto de la 4T tendrá más dificultades; necesario, atender reclamo de clases medias: Luis Hernández Navarro (nota de Francisco Félix)

Marco Flores, de la Banda Jérez; candidato plurinominal de Morena. Foto: Especial Instagram.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, el periodista Luis Hernández Navarro analizó los resultados electorales del pasado 6 de junio y destacó que MORENA ganó apabullantemente la mayoría de las gubernaturas en juego, aunque también señaló que no se puede dejar de lado la derrota importante que sufrió ese partido en la Ciudad de México, que había sido el principal bastión electoral y reserva de votos de la izquierda desde 1997.

El coordinador de opinión del diario La Jornada señaló que, respecto a los más de 30 millones de votos obtenidos en 2018, hoy MORENA y sus aliados han perdido casi 10 millones y ello se debe a una inconformidad que se expresó, por un lado, con gente que no salió a votar y, por otra, con quienes decidieron ejercer un voto de castigo, lo cual es indicador de que algo está ocurriendo y prueba que la Cuarta Transformación tuvo un tropezón, por lo que sigue adelante, pero mucho más lento.

Hernández Navarro destacó la inconformidad hacia MORENA y la 4T suscitada sobre todo en sectores de clase media de la Ciudad de México, que habían votado por la izquierda en los últimos ocho procesos electorales y en esta ocasión no lo hicieron, por lo que dijo que ese partido debería encender la luz roja y prestarle atención para ver en qué ha fallado, en lugar de realizar acusaciones de traición.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El columnista se preguntó cómo es posible que en un estado gane MORENA la gubernatura, pero en su capital gane la oposición. Dijo que ello es porque en las capitales viven las clases medias y éstas no fueron convencidas por la operación electoral de Gabriel García [coordinador de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar], que maneja los padrones de los programas sociales.

El periodista consideró que, a raíz de los resultados electorales obtenidos, la profundidad del proyecto de la Cuarta Transformación se va a tener que detener un poco. Además, dijo que el tiempo comenzará a ser un factor que juegue en contra del Presidente López Obrador, sobre todo porque, conforme se acerque la sucesión presidencial, la pugna en MORENA hará que la operación política se vuelva más difícil.

Finalmente, Luis Hernández Navarro consideró que, si la Cuarta Transformación quiere recomponer el camino y seguir adelante, tiene que repensar las cosas, porque, por ejemplo, sus listas de candidatos para estas elecciones fueron “absolutamente impresentables (…) terribles”. Además, en lugares como Chiapas, MORENA realizó “operación de compra de votos, de acarreo, de utilización de programas gubernamentales”, como en los tiempos del PRI. Todo esto, dijo, sólo desnaturaliza un proyecto como MORENA que planteó en sus orígenes que quería ser diferente.

Comenta

Deja un comentario