[VIDEO] Protesta de Lorenzo Córdova contra mañaneras, a título personal; no es la postura oficial del INE: consejero Ruiz Saldaña (nota de Francisco Félix)

Imagen ilustrativa. Foto: INE.

Francisco Félix | julioastillero.com

https://ipstori.com/

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña aseguró a Astillero Informa que la postura de Lorenzo Córdova contra las mañaneras del presidente López Obrador representan un posicionamiento a título personal, pero no una postura institucional del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Aclaró que dicho órgano aún no se ha pronunciado oficialmente con un criterio respecto al tema, por lo que lamento que el consejero presidente del INE haya salido a los medios a adelantar un juicio al respecto.

Ruiz aclaró que el debate no es si las conferencias mañaneras se pueden hacer o no, sino si pueden transmitirse íntegras o no. Al respecto, recordó que en 2019 se resolvió que eran propaganda gubernamental, por lo que no debían transmitirse íntegramente en los estados donde hubo campañas locales. El mismo criterio se aplicó en 2020. No obstante, dijo que el tema no está finiquitado pues se impugnó y el asunto está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esperando la definición de un criterio firme que siente jurisprudencia y termine con la polémica. El consejero confió en que ello ocurra antes de que inicien las campañas.

Ruiz Saldaña lamentó que los medios de comunicación no aborden la diversidad de posiciones que existen en el órgano electoral en torno al tema de las mañaneras. Dijo que “la comunicación social del INE está mal” y sólo se dedica a dar a conocer las posturas de algunos consejeros, haciéndola pasar como oficial. El funcionario dijo que la ciudadanía puede estar segura de que todos los votos que llegan a las urnas se cuentan y se cuentan bien, por lo que el problema a superar en la democracia ya no es el de los fraudes de hace 20 o 30 años, sino que ahora la disputa está, por ejemplo, en torno a quejas respecto a la libertad de expresión de los actores políticos.

Anuncio

Finalmente, el consejero recomendó a la ciudadanía informarse más a profundidad sobre los temas que son materia de discusión en el ámbito electoral, y no dejarse llevar sólo por lo que se dice en las redes sociales.

Comenta

Deja un comentario