UNISTMO de Oaxaca rechaza haber despedido a profesora por dar acompañamiento a denuncias de acoso (nota de Francisco Félix)

Francisco Félix | julioastillero.com

http://www.solysal.com.mx/

En un comunicado, la Universidad del Istmo (UNISTMO) rechazó la versión de una de sus profesoras, quien el año pasado dijo ser despedida en represalia por dar acompañamiento a estudiantes víctimas de acoso sexual por parte de profesores de la institución.

En torno a los señalamientos de la profesora, la institución reiteró su postura: “La Universidad del Istmo niega categóricamente que la terminación de la relación laboral haya sido por realizar el acompañamiento a alumnas que denunciaron situaciones de posible hostigamiento sexual en contra de profesores de la Universidad”.

Asimismo, la casa de estudios sostuvo que: “El respeto a los procedimientos iniciados por otras autoridades de ninguna manera implica apoyar o proteger a hostigadores”. Lo anterior, luego de que la profesora Ilescas denunciara que los profesores acusados de hostigamiento sexual continúan trabajando para la casa de estudios.

La UNISTMO dio a conocer que “la campaña mediática en contra” de la institución, “orquestada por la Dra. Ilescas”, ha sido secundada por otros dos profesores, uno de los cuales también ha recibido quejas por hostigamiento y acoso sexual. Mientras la otra ha sido objeto de un procedimiento administrativo “por faltas de profesionalismo, discriminación, faltas de respeto y agresiones a estudiantes”.

La Universidad señala en el comunicado que la presentación de tales quejas precedió a las que presentaron las alumnas respaldadas por la Dra. Ilescas, lo cual, de acuerdo con la institución, demuestra que ésta llevó una problemática laboral “a la esfera de un tema sensible como lo es la violencia contra la mujer”.

Finalmente, sobre el caso de la Dra. Ilescas, la UNISTMO señala que “solicitar su reinstalación a la Universidad del Istmo, sería una violación a la normatividad institucional e implicaría desconocer a las autoridades del trabajo”.

1 COMENTARIO

  1. Por lo regular cuando nos hacen ver nuestros errores y nos demuestran con pruebas fehacientes de los abusos que estamos cometiendo nos hacemos los ofendidos y señalamos sin sustento, a mi parecer eso está haciendo la Dra. Ilescas. No se vale que quiera usar el tema de violencia de género como herramienta para exculparse de estar trabajando en otro lugar al mismo tiempo de trabajar en la universidad.

Deja un comentario