Oaxaca: Despiden a profesora que acompañó a alumnas a denunciar acoso sexual en universidad (por QuintoPoder)

Por: QuintoPoder

http://www.solysal.com.mx/

Virginia Llesca, una profesora universitaria, acompañó a dos alumnas de la Universidad del Istmo (Unistmo) en Oaxaca, a denunciar que fueron víctimas de acoso sexual por parte de tres profesores de la institución, y fue despedida luego de ser hostigada laboralmente.

Bajo el argumento de que Llesca daba clases en una universidad privada en su tiempo libre sin informar a la Unistmo, ésta decidió dar por terminada la relación laboral con la profesora adscrita a la carrera de Administración Pública.

Mediante un comunicado, la universidad detalla que la profesora violó la normativa al dar clases para el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, sin solicitar permiso ni demostrar que impartía las clases en su tiempo libre.

Virginia Llescas informó que fue a raíz de la defensa abierta y el acompañamiento que brindó a las alumnas que comenzó a tener hostigamiento laboral.

En 2019, dos estudiantes de la licenciatura de Derecho y de la maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo dieron a conocer a Llesca y a otra profesora que eran víctimas de hostigamiento y abuso sexual por parte de tres profesores, además de amenazas por parte de otro estudiante.

Las catedráticas informaron sobre esto al vicerrector del campus, a la jefa de carrera de la licenciatura en Derecho, y al abogado general de la Unistmo, quienes se negaron a iniciar algún tipo de investigación por dichas acusaciones.

En vez de eso, acusaron a la profesora, revictimizaron a las alumnas e iniciaron una serie de procedimientos administrativos ilegales contra ambas catedráticas. Mientras que los docentes acusados de agresión continúan dando clases.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) vinculó a proceso a uno de los tres profesores denunciados identificado como Silvio “N”, por hostigamiento sexual dentro de la institución. Pero incluso él mantiene sus actividades académicas.

Por su parte, Virginia Llescas interpuso una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra la Unistmo, por violentar sus derechos humanos ante los actos realizados contra su persona.

“Lograron despedirme con muchas argucias, ese es el pago que da la Unistmo a quienes defienden a las alumnas, víctimas de sus profesores. Ellos siguen con sus clases, aunque sean los responsables de una terrible acción y delito, ellas [las estudiantes] siguen frente a ellos; es triste y vergonzoso lo que hacen”, señaló la profesora a El Universal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario