[Video] Policías que iban a dar protección a periodista de San Miguel de Allende terminan revictimizándola (por PopLab)

En medio de un clima de preocupación entre integrantes del gremio de comunicadores por las amenazas y el reciente asesinato de un colega en Salamanca, Antonieta Herrera Rubio denuncia incumplimiento de protocolos por parte de la Policía estatal

PopLab

Antonieta Herrera Rubio, periodista de San Miguel de Allende, denunció fallos en los protocolos de protección institucionales pese a que en estos momentos la prensa de Guanajuato está expuesta, luego del asesinato, el pasado lunes, del reportero Israel Vázquez en Salamanca. La comunicadora explicó, en una transmisión en vivo, cómo “hoy el estado, el municipio, la federación, se equivocaron”: los que iban a protegerla terminaron revictimizándola.

Antonieta, quien por incidentes anteriores ha requerido quedar amparada bajo el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas del gobierno federal, dijo que requería explicar cómo se dieron los hechos para que sirviera de “antecedente”, ya que las propias autoridades le han pedido que deje constancia de ello en algún lugar, si no lo hacía “simplemente no habían existido” tales hechos.

La reportera contó que al menos tres patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron a su domicilio y de manera ostentosa pretendieron llevarla con ellos (escoltarla a algún lugar), aunque ella no tenía conocimiento de esta medida. Los oficiales argumentaron haber acordado eso previamente y exhibieron un supuesto documento y una conversación con un teléfono con clave de Salamanca, pese a que ella vive en San Miguel de Allende y por lo tanto, no era su número. “Yo solo sigo órdenes”, se justificó el oficial.

La solicitud que mostró el policía estaba firmada, una, por Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública Estatal, mientras que un segundo estaba dirigido a Adrián Nájera.

Cuando ella buscó a las funcionarias federales encargadas del Mecanismo de protección, una mujer de apellido Medrano y María del Carmen Hernández Alejo, y a Adrián Nájera por parte del estado, para una explicación, ninguno respondió en los primeros intentos. Cuando finalmente logró hablar con Hernández Alejo, “me dio un trato indigno” denunció la periodista, pues cuando ya nerviosa intenta explicar la situación, alcanza a escuchar cómo María del Carmen, en lugar de brindarle soluciones, intercambia comentarios denigrantes de su persona con otra persona, un varón, a quien no logra identificar.

Adrián Nájera, por otra parte, reconoció con ella que los oficiales “se equivocaron”.

Antonieta Herrera Rubio dejó en claro que teme por su seguridad y que ante cualquier atentado, responsabiliza a los gobiernos y a sus instituciones en materia de seguridad, pues no es la primera vez que se argumentan “equivocaciones” durante incidentes policiacos, y recordó el caso de los niños Luna, asesinados durante un enfrentamiento entre policías federales y civiles, por el cual su padre fue juzgado y sentenciado.

Al final del video, de 15 minutos de duración, la periodista pide a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno que hagan su trabajo como debe ser.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/PoliciasqueibanadarproteccionaperiodistadeSanMigueldeAllendeterminanrevictimizandola

Deja un comentario