[VIDEO] Marco Albino del MULTI: crisis humanitaria en región triqui; violencia, normalizada por el Estado (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de pantalla.

Francisco Félix | julioastillero.com

Crisis humanitaria. Hambre. Violencia. Es el cuadro que enfrenta la población en la región triqui de Oaxaca, de acuerdo con el testimonio de Marco Albino, integrante del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui Independiente (MULTI), quien charló sobre el tema para Astillero Informa y aseguró que, contrario a la versión de las autoridades, no se trata de un choque entre pueblos y organizaciones, sino de violencia promovida por grupos delincuenciales impulsados por el propio Estado para mantener el control político y social de la zona, sobre todo en la antesala de un  proceso electoral.

De acuerdo con Albino, los recientes actos de violencia en la región se agravaron luego de que el pasado 15 de diciembre las fuerzas armadas se retiraran, tras permanecer ahí tan sólo 3 días, incumpliendo así un acuerdo firmado en el que se comprometían a mantenerse en la zona con el fin de resguardar la seguridad de la población. A partir de la retirada, señaló Albino, hubo tiroteos, que hasta el momento han dejado 3 personas muertas y 6 heridos. Manifestó que en estos hechos se ha detectado la existencia de armas de uso exclusivo del ejército

Marco Albino lamentó la incapacidad estatal para garantizar la integridad física de los pobladores de la región y el hecho de que para el gobierno -tanto estatal como federal- la violencia en la zona triqui sea algo “normal”, lo cual es bastante grave y preocupante. Exigió la asistencia humanitaria a la población sitiada. Comentó que anteriormente se asesinaban solamente entre hombres, pero que actualmente la violencia también es contra niños, mujeres y ancianos. Por lo que exigió la entrada de la Guardia Nacional a la región triqui para garantizar la integridad física de los pobladores. Lamentó que quienes forman parte del pueblo triqui tengan que “lloriquear al Estado para que garantice la integridad física de las personas”.

El integrante del MULTI señaló que desde el año 2010 se ha venido denunciando la represión y el desplazamiento de comunidades de la zona triqui. Primero en San Miguel Copala, después en San Juan Copala y actualmente en Tierra Blanca Copala. No obstante, el Estado ha sido omiso y siempre ha calificado el conflicto como “una pelea normal y natural entre organizaciones y hermanos”. La realidad es que, detrás del enfrentamiento, hay actores que se están adueñando de las regiones triqui y mixteca. En concreto, señaló al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), en quien, dijo, “nadie confía”.

Anuncio

El testimonio de Albino revela que la violencia en Tierra Blanca Copala podría tener un trasfondo electoral toda vez que este pueblo ha sido neutral con los demás pueblos de la región que están sufriendo violencia y siempre ha permitido la instalación de casillas cuando hay elecciones. La región triqui, dijo, representan entre 40 y 50 mil votos para quien tenga control sobre ella, y por eso el MULT busca hostigar y someter a la población. De acuerdo con Albino, si no estás con el MULT, “te asesinan, encarcelan o desplazan de tu pueblo”.

Para finalizar, Marco Albino comentó que se tiene planeado entrar a la región con un grupo del que forma parte la activista y comunicadora Frida Guerrera. El objetivo es romper el cerco informativo pues, aunque se han denunciado actos de impunidad, asesinatos y violaciones, las acusaciones son silenciadas y minimizadas, lamentó. Por último, el integrante del MULTI pidió la solidaridad de medios externos a la región porque acusó que todos los medios de Oaxaca están comprados y son intimidados por las autoridades, que se encuentran coludidas con el MULT para seguir extorsionando a los pobladores.

Comenta

Deja un comentario