[VIDEO] El INE y todos los actores políticos deben abandonar su lenguaje beligerante: consejero Martín Faz (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de pantalla.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, el consejero electoral Martín Faz hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a todos los actores políticos para que abandonen su lenguaje beligerante y actúen con cautela, pues consideró que ello plantea un escenario en el que nadie se ve favorecido, además de que impone condiciones complejas para la realización del proceso electoral

https://ipstori.com/

El consejero aclaró que “la realización de las conferencias mañaneras no está a discusión” pues el punto que se debate es el relativo a su transmisión. También explicó que todo surgió a partir de una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a declaraciones de López Obrador realizadas el 23 de diciembre pasado, en las que hizo un comentario sobre la alianza opositora que acababa de conformarse. A partir de ahí, el INE planteó una serie de medidas cautelares como parte del procedimiento normal que siguen las quejas presentadas por los partidos, lo cual no significa, aclaró, que el tema de la transmisión de las mañaneras se haya puesto a discusión en el pleno del Consejo General del INE.

Martín Faz detalló que el pasado viernes, el INE acordó una serie de nueve temas sobre los cuales se está solicitando, no sólo al presidente, sino a todos los funcionarios públicos, que sean abordados con precaución para no interferir en el proceso electoral. No se trata de prohibiciones, pues dijo que el INE no censura, sino de lineamientos y parámetros que permitan garantizar que el proceso se apegue a los principios constitucionales de equidad e imparcialidad.

Los temas incluidos en la lista del INE son: prerrogativas de los partidos políticos; vida interna de los partidos políticos; manifestaciones a favor o en contra de candidatos; coaliciones, fusiones o alianzas; plataformas electorales; asociación de logros de gobierno con partidos políticos; promoción personalizada de servidores públicos; encuestas de intención de voto y estrategias electorales.

El consejero señaló que la resolución del INE puede ser impugnada, como de hecho ya lo ha anunciado el partido MORENA. Finalmente, mencionó que, de cara a las elecciones del 6 de junio, el principal reto operativo será el tema de la pandemia, por todo lo que implica, pero confió en que los protocolos sanitarios que ya se ensayaron en las elecciones de Coahuila e Hidalgo el año pasado garanticen la seguridad de los votantes.

Deja un comentario