Tres personas se intoxican tras beber “tónico milagroso” contra COVID-19, en Rafael Lara Grajales, Puebla (nota de Silvia Campos en OEM-Informex)

Fotos: OEM-Informex.

Lo que consumieron era una variación de dióxido de cloro que por su ingesta es un riesgo para la salud.

Silvia Campos | OEM-Informex.

En el municipio de Rafael Lara Grajales de boca en boca y a través de redes sociales comenzó a circular la venta de un tónico milagroso que supuestamente cura el coronavirus, se trata de botellitas de menos de 250 mililitros con un costo de 550 pesos cada una.

Pobladores dieron a conocer que el supuesto tónico es entregado en una botella que no cuenta con etiqueta, ni con instructivo, mucho menos trae contraindicaciones y la ingesta de esta sustancia ya ha provocado que al menos tres personas resulten intoxicadas, entre ellas una persona de la tercera edad.

Se sabe que el supuesto tónico milagroso es una variación del dióxido de cloro, sin embargo, este compuesto químico ya fue descartado por las organizaciones internacionales de salud como una cura para el Covid-19.

Aunque en distintos grupos de Facebook comenzó a difundirse el producto, algunas de las publicaciones ya fueron reportadas y borradas por sus autores. También se restringieron las publicaciones en donde aparecía etiquetada la vendedora del químico.

La venta de la supuesta cura detonó un debate entre la población de Lara Grajales, toda vez que oficialmente aún no se ha dado a conocer ninguna cura o vacuna para el coronavirus.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no es recomendable el utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19.

Cabe mencionar que el dióxido de cloro es una solución al 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada, se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, se asemeja a la lejía o el cloro, por lo que su ingesta es un riesgo para la salud.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) por sus siglas en inglés, ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro, incluyendo insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.

Hasta el momento en el municipio de Rafael Lara Grajales se contabilizan 19 personas contagiadas por coronavirus y dos decesos a causa del mismo, esto de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, dadas a conocer en la plataforma del Gobierno del Estado.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario