Tijuana: Las “patronas” se encargarán de que se cumpla el reglamento de limpia en la Zona Centro (nota de Juan Miguel Hernández en OEM-Informex)

Utilizan un delantal de la Lotería Mexicana. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Desde hace 30 días, las patronas vigilan el área que va desde la Calle Primera hasta Calle Octava, convirtiéndose en parte de la esencia de la Zona Centro de Tijuana

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La señora Carmen viste su sombrero y un delantal de la Lotería Mexicana, que la identifica como una de las “patronas” de la Zona Centro de Tijuana.

Ella y cuatro compañeras más, se encargarán de supervisar que los colonos y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, cumplan con el reglamento municipal de limpia.

Las mujeres, todas ellas de la tercera edad, traerán a la mano su escoba, carrito, que serán sus herramientas de trabajo en sus jornadas por las calles del centro histórico.

“No es la escoba, si no es la voz que tienen para llamar la atención a las personas que se dedican a tirar basura donde no corresponde. Tienen la autoridad moral por sus años y también por la responsabilidad cívica que tienen de llamar la atención a aquellos que no depositan su basura donde se recomienda”, expuso el delegado del Centro, Pedro Solís López.

Desde hace 30 días, las patronas vigilan el área que va desde la Calle Primera hasta Calle Octava, convirtiéndose en parte de la esencia de la Zona Centro de Tijuana.

“Las patronas tendrán el reglamento de limpia para aplicarlo a transeúntes, automovilistas, personas que viven en su casa y que no esperan a que llegue el camión de la basura. Lo mismo será para los comercios”, explicó Solís López.

El funcionario municipal indicó que en la demarcación que encabeza, se han desarrollado otros programas sociales, como lo es el “sábado verde”, que ha beneficiado a 25 mil personas, gracias a la plantación de 300 árboles.

De igual manera, está el programa “es viernes y hoy toca”, donde se realizan jornadas de limpieza en el área comercial de Tijuana.

Deja un comentario