TEPJF ordenó al INE hacer un ajuste del presupuesto para hacer consulta de revocación: AMLO (nota de Metapolítica)

Foto: Gobierno de México.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe “gritarse a los cuatro vientos” que habrá consulta de revocación de mandato, luego de que el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene atribuciones para posponer el proceso.

A decir del TEPJF, el INE, al estar obligado a garantizar su ejercicio, debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para que en caso de cumplirse los requisitos constitucionales y legales, dicho mecanismo continúe.

“Lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos que va a haber consulta. Esa es la resolución de ayer. Esto es la esencia: va a haber consulta”, dijo el mandatario.

“Adicionalmente se dice que el INE, para hacer la consulta, tiene que hacer un ajuste a su presupuesto para financiar (…) Sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión del presupuesto del INE: cuánto de viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos; quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes… una revisión, y si se actúa con austeridad, se puede también hacer una reducción de los sueldos, de los altos funcionarios públicos, ¿cuánto ganan los consejeros en total…? Asesores, ¿cuánto ganan? Ahí pueden lograr una disminución”, recomendó el mandatario.

López Obrador dijo que será tarea de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública cerciorarse de si tiene posibilidad, “de acuerdo también a las prioridades, porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan”, cuánto podría aportar para la consulta, “si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario