Inicio Coronavirus Soluciones de la OMS para lidiar con desechos médicos derivados de la...

Soluciones de la OMS para lidiar con desechos médicos derivados de la pandemia (por Julia Alós en NotiPress)

Foto: Pixabay

Desde el brote de la pandemia mundial por covid-19, los residuos médicos han aumentado a niveles exhorbitantes
OMS emite reporte donde se abordan las problemáticas del manejo de residuos médicos y la necesidad de mejorar los sistemas de administración de desechos

El 1 de febrero del 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un reporte donde se resalta la urgencia de mejorar los sistemas de manejo de desechos a nivel global. El documento revela cómo la crisis sanitaria por Covid-19 ha generado miles de toneladas de residuos médicos, los cuales son una amenaza para la salud medioambiental y la civilización.

Dicho análisis emitido por la OMS, enfatiza sobre la necesidad de desarrollar iniciativas para el adecuado manejo de un aproximado de 87 mil toneladas de equipo médico protector. Esta cifra no toma en consideración ningún resto generado por el público como lo sería el gel antibacterial o los cubrebocas.

Gracias a que la atención a sido dirigida a resolver los problemáticos contagios por el virus, menos recursos han sido dirigidos al manejo seguro y sustentable de los desechos médicos. Para abordar la situación, es necesario establecer sistemas efectivos de administración de residuos que proporcionen una guía adecuada para trabajadores del área de salud acerca de cómo manipular el material utilizado.

Entre las recomendaciones difundidas por la OMS se encuentran el uso de empaques y envíos ecológicos, equipo protector seguro y reutilizable, así como materiales reciclables y biodegradables. Igualmente, se requiere de una inversión en tecnologías de tratamiento de residuos y en el sector de reciclaje para garantizar que componentes como el plástico puedan tener una segunda vida.

De los lineamientos más importantes del reporte, resaltan la reducción del equipo protector innecesario a través del uso seguro y racional y la utilización de cantidades más pequeñas o sustentables de empaquetado. De igual forma, el desarrollo de material médico reusable de fácil desinfección y con mayores proporciones de componentes renovables, reciclados y con base biológica es esencial. Asimismo, se requiere de una inversión en producción de materiales médicos a nivel local y regional para minimizar los recursos utilizados en los traslados.

Actualmente, 30% de los centros de salud (60% en países en vías de desarrollo) no están equipados para manejar las cargas de residuos existentes, cosa que expone la salud del personal médico. De igual manera, contribuye a la contaminación del aire cuando se opta por la quema de desechos y empeora la calidad del agua cercana.

Los datos publicados por la OMS brindan la oportunidad de reconfigurar las prácticas actuales de administración de residuos para hacerlas más seguras, sostenibles y responsables con el medioambiente. Esto solo puede lograrse a través de fuertes políticas nacionales y regulaciones que aseguren el eficaz monitoreo, cambio de comportamiento y desarrollo de la fuerza laboral.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress. Prohibida su reproducción.

Familiares de policías detenidos por el caso Roxana Berenice exigen su liberación; advierten protestas (nota de Miguel Salazar en OEM-Informex)

Amistades y vecinos se organizan para realizar a cabo protestas durante los siguientes días, en caso de que los oficiales de Ixhuatlán del Sureste sigan bajo proceso Miguel Salazar | OEM-Informex Familiares de los cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, detenidos como presuntos involucrados en la desaparición de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez…

Impuestos a bebidas azucaradas siguen siendo insuficientes en México y América (nota de Miguel Ensástigue en OEM-Informex)

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que gravámenes aplicados son bajos, excluyen diversas bebidas con azúcares añadidos Miguel Ángel Ensástigue / OEM-Informex Los impuestos a las bebidas azucaradas siguen siendo una herramienta insuficiente para combatir enfermedades como la diabetes y la obesidad en América, y México no es la excepción. Según la Organización Panamericana…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading