Sheinbaum sugiere reflexionar sobre permanencia de estatua de Colón en Reforma (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

Foto: Daniel Hidalgo | OEM-Informex

La madrugada de este sábado la estatua fue retirada para someterla a un proceso de restauración debido a daños que ha sufrido durante diversas manifestaciones

Israel Zamarrón | OEM-Informex

Expertos y ciudadanía deben hacer una reflexión sobre la permanencia de la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la Ciudad de México, sugirió la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, luego de que la madrugada de este sábado la efigie, que llevaba 143 años en su sitio, fue retirada para someterla a un proceso de restauración profunda.

“(Debemos hacer) una reflexión colectiva de qué representa (la estatua), sobre todo hacia el próximo año, que son los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la conquista, 200 años del México independiente”, comentó la mandataria desde la alcaldía Álvaro Obregón donde presentó un sistema de medición de fugas en la red de agua potable.

Ante la pregunta sobre si se abría la puerta a que la estatua de Colón ya no regresara al Paseo de la Reforma, atajó: “vale la pena hacer una reflexión, no creo que la jefa de gobierno tenga que tomar esa decisión sola, sino que sea una reflexión (…) en términos de la historia de nuestros pueblos originarios, de nuestra patria, de las migraciones”.

Foto: Daniel Hidalgo | OEM-Informex

“Esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón, vale la pena (hacer) una reflexión hacia el próximo año de lo que significa Colón, o la calle Puente de Alvarado, cuando Alvarado fue uno de los principales (personajes) que generó esta terrible masacre a los mexicas en el Templo Mayor, vale la pena hacia el próximo año esta reflexión, de historiadores, de ciudadanía, de todos”, subrayó.

La madrugada de este sábado fue retirada la estatua de Cristóbal Colón ubicada en Paseo de la Reforma, para ser sometida a un proceso de restauración integral debido a los daños que ha sufrido durante las diversas manifestaciones que han tenido lugar en esta importante avenida de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que “con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), la estatua será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico del Paseo de la Reforma”.

Foto: Cuartoscuro

El retiro se dio a unos días del 12 de octubre, fecha para la cual se convocó a través de redes sociales a derribar la estatua de Cristóbal Colón de Reforma, como ha ocurrido en otros país a lo largo de este año como parte de un proceso de resignificación de la historia y de los monumentos artísticos en espacios públicos, la llamada historia de bronce.

Algunos ejemplos se dieron en Estados Unidos, como Boston, donde la figura del descubridor de América fue decapitada en una protesta y luego retirada por el gobierno, o California, donde se retiró de manera formal del Capitolio o en Minnesota, donde fue derribada en una manifestación.

“Después de obtener los análisis del complejo escultórico, conformado por la estatua de Colón y las figuras de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, se establecerá la fecha de restitución de la obra”, que llevaba 143 años en el sitio.

El 12 de octubre de 1992 grupos indígenas y punks intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma en el marco de “la larga noche de los 500 años”, pero no tuvieron éxito.

El Cristóbal Colón de Reforma llevaba en su sitio casi un siglo y medio. Fue colocado en junio de 1877. En su libro México pintoresco, artístico y monumental (1882) Manuel Rivera Cambas detalla su origen: el señor Antonio Escandón, “uno de los grandes capitalistas de esta ciudad”, residiendo en París, Francia, encargó en 1873 a “Mr. Charles Cordier, uno de los escultores más acreditados en aquella capital la ejecución del monumento”.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

2 COMENTARIOS

  1. Ojo porque esta manera de pensar no puede ser más estúpida. La Historia no es una narrativa de buenos contra malos. Preocupa que la máxima autoridad en la CDMX piense de esta manera.

  2. Sheinbaum abrió el paraguas antes de que la lluvia la mojara al retirar a tiempo la estatua de Colón.
    Alegra tener una jefa de gobierno que prevenga problemas antes de que surjan

Deja un comentario