Claudia Sheinbaum cuestiona: ¿es justificable que una mujer policía sea martillada en la cabeza en una ciudad donde el aborto es legal desde hace 13 años? (nota de SinEmbargo)

Imagen: Gobierno de la Ciudad de México.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo llamó al diálogo con todos las personas que quieran manifestarse en la Ciudad de México para evitar actos de violencia y aseguró que la marcha de mujeres que se llevó a cabo para exigir la despenalización del aborto no llegó al Zócalo por motivo del plantón del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENA).

Invitó a abrir un debate sobre la violencia en las manifestaciones en la Ciudad de México.

“Invito a que abramos esta reflexión, ¿a quién ayuda esta violencia?, ¿a quién ayuda este uso de objetos peligrosos?, ¿es justificable que una mujer policía sea golpeada o martillada en la cabeza en una ciudad donde el aborto es un derecho desde hace 13 años?”, cuestionó.

Sheinbaum Pardo informó que en la manifestación del día de ayer había un grupo violento que portaba bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones y spray con gas. Por ello, dijo, se les invitó a que si dejaban estos objetos podían continuar, pero no quisieron y se les contuvo para evitar que se encontraran con los manifestantes del plantón de FRENA.

Sobre el saldo de heridos, la Jefa de Gobierno dijo que hubo 44 policías mujeres lesionadas y adelantó que este martes habrá una reunión con grupos de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para evaluar la actuación del protocolo en este tipo de manifestaciones.

“El día de ayer hubo manifestación de mujeres que demandan la despenalización del aborto. En esta manifestación venía un grupo de mujeres muy violentas con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones y spray con gas. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo. Siempre estuvo presente la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México. Se les invitó a que si entregaban estos artefactos peligrosos podían llegar al Zócalo, pero no quisieron. Hubo agresión a personas, hay 44 policías mujeres lesionadas. Es decir, no solo hubo daños a inmuebles, sino a personas, en particular a mujeres encargadas de resguardar su seguridad”, dijo en conferencia matutina.

Colectivos feministas se manifestaron el lunes en las ciudades de México y Guadalajara para exigir la despenalización total del aborto en México, con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

En la protesta de la capital mexicana, los colectivos que salieron del Monumento a la Revolución fueron bloqueados por policías que les impidieron continuar su camino al Zócalo, donde hay dos protestas del grupo FRENA.

En las cercanías del Palacio de Bellas Artes, los colectivos feministas denunciaron acciones hostiles de los policías y violaciones a su derecho a manifestarse.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno señaló actos de violencia en un grupo que venía dentro de la manifestación y aseguró que en todo momento la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México estuvo vigilando.

“El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y simpatía, yo me reconozco como feminista, lo que no estamos de acuerdo es con la violencia, siempre estaremos del lado de las víctimas, de las mujeres violentadas, siempre vamos a estar del lado de la justicia. Como lo he dicho, es obligación de todo gobierno la protección de las personas, independientemente de sus creencias. Defendemos a la CdMx como una ciudad de libertades”, indicó.

Dijo que en manifestaciones de otros grupos ha habido diálogo y se han acordado rutas, pero este grupo se ha negado al diálogo para acordar rutas y condiciones mínimas de manifestación. “Hay antecedentes de marchas, la de Ayotzinapa, una proAMLO y el domingo hubo otra de electricistas que se llevaron a cabo en el Zócalo y no hubo agresión entre las manifestaciones porque previamente hubo diálogo, se concertó la llegada y salida”.

La Jefa de Gobierno llamó al diálogo con todos las personas que quieran manifestarse en la Ciudad de México.

“Cuando hay abuso policial se sanciona, pero tampoco podemos justificar la agresión de una mujer a otra y quiero decir a todos los manifestantes que quieren manifestarse en la ciudad, que siempre está abierta la puerta de Gobierno para dialoga, pero pido como Jefa de Gobierno que entre todas y todos construyamos la paz, podemos no estar de acuerdo, pero no podemos justificar la violencia. Llamo a todas y todos a que construyamos diálogo”, dijo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/29-09-2020/3868198

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que las deben detener y apresar por portar artefactos peligrosos que ponen en riesgo la integridad de los demás y deben ser castigadas aparte con la reparación de los daños a la nación, con cárcel, no es justo que vayan libremente por la vida burlándose de todos los mexicanos y agrediendo a todo aquel que se les cruza en el camino solo porque es hombre o porque porta un uniforma y está para salvaguardar a los demás, todo esto está documentado y debe haber un castigo ejemplar no solo para quienes realizan las agresiones y destrozos sino también para quienes están detrás de todos estos hechos financiando y apoyando la violencia, porque es eso y nada más.

Deja un comentario