Secretario de Hacienda defiende reforma eléctrica de AMLO en EU (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participó en un foro organizado por Atlantic Council / Foto: Twitter @Hacienda_Mexico

El 1 de octubre, el Presidente López Obrador presentó una reforma en materia eléctrica para fortalecer a la CFE sobre las empresas privadas del país

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la propuesta de reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca promover un desarrollo ordenado y confiable del sector.

“La iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico mexicano para promover un desarrollo ordenado que favorezca la seguridad, la continuidad del servicio y estabilidad del sistema de prestación de servicio”, comentó el funcionario al participar en un foro organizado por Atlantic Council.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Ramírez de la O recordó que la propuesta, anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mantendrá la participación del sector privado en un porcentaje del 46 por ciento frente a un 54 por ciento de la CFE.

Agregó que, según el jefe del Ejecutivo, en el pasado se favoreció a un grupo selecto de empresas privadas para acaparar el sector energético y eléctrico del país.

Reforma eléctrica para fortalecer CFE

El 1 de octubre, el Presidente López Obrador presentó una reforma en materia eléctrica para fortalecer a la CFE sobre las empresas privadas del país.

Uno de los principales puntos de la iniciativa es la cancelación de permisos y contratos otorgados al sector privado.

Además, establece la separación de las subsidiarias CFEnergía, CFE Internacional y CFE Capital y reintegra el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la empresa encabezada por Manuel Bartlett.

¿Qué pasará si aprueban reforma eléctrica?

De acuerdo con la agencia calificadora Moody’s, si se aprueba la reforma se incrementarán los precios de la electricidad en el país y será negativa para la calificación del sector.

También disminuirá la transparencia operativa del mercado eléctrico nacional, se ahuyentarán las inversiones privadas, especialmente en energías renovables y retrasará la transición energética del país, según la calificadora.

Sin embargo, Rogelio Ramírez de la O aseguró que estarán “atentos” a las reacciones de ésta y otras agencias calificadoras, así como también a las reglas necesarias para tener un mercado competitivo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario