[VIDEO] Rocío Nahle: nos heredaron un mercado eléctrico “perverso”; con la reforma eléctrica, vamos a poner orden (nota de Francisco Félix)

Foto: Archivo Cuartoscuro.

La titular de la Sener planteó que lo que se busca en México es la coexistencia de lo público y lo privado bajo el control del Estado

Francisco Félix | julioastillero.com

El diálogo va por delante en la estrategia gubernamental para la aprobación de la reforma energética, por lo que se busca un buen entendimiento con los concesionarios privados para que sea innecesario recurrir a las demandas. Así lo aseveró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa. La funcionaria agregó que lo que se busca es generar orden en el mercado eléctrico nacional, sin excluir la participación del sector privado, pero sí estableciendo una regulación estatal.

Nahle explicó que la actual administración federal heredó un mercado “perverso” y paralelo, cuya existencia ponía en riesgo la seguridad energética y nacional. Consideró que la confiabilidad del sistema eléctrico se encuentra en una situación grave pues privan las intermitencias y el desorden en las redes de transmisión. Indicó que el Centro Nacional para el Control de Energía (Cenace) todos los días tiene decenas de alertas en la red, algo que antes no ocurría.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La ingeniera zacatecana contó que, al inicio de la administración la CFE tenía el 38% del mercado y los privados el 62% y actualmente, la proporción ha cambiado a 54% y 46%, respectivamente. Aclaró que no se busca expulsar del país a los privados, ni expropiarles nada, sino establecer un ordenamiento de mercado regulado y una competencia leal. Recordó que los actores privados se han amparado en anteriores ocasiones en que se ha buscado poner orden en el mercado eléctrico, pero confió en que, con la actual propuesta de reforma constitucional, prive el diálogo y se entienda que la electricidad es un derecho humano.

Nahle señaló que ven con preocupación experiencias de países como España, “donde el Estado no tiene control sobre nada” en el ámbito de la electricidad y “las tarifas están altísimas”, lo que afecta a la economía familiar. Ello ocurre, indicó, porque el servicio eléctrico está en manos de empresas, que se rigen por un interés económico. Por lo anterior, planteó que lo que se busca en México es la coexistencia de lo público y lo privado bajo el control del Estado.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Energía, comentó que la reforma eléctrica no debe ser una cuestión confrontativa, sino de justicia social, para alcanzar la seguridad y la soberanía, por lo que confió en que exista buen entendimiento entre el Gobierno y los concesionarios privados, de manera que no sea necesario para ninguno de los bandos recurrir a demandas.

Villa Iluminada enciende la economía de Atlixco (nota de Angelina Bueno en e-consulta)

Por Angelina Bueno | e-consulta. A la cuenta regresiva se encendió la tradicional Villa Iluminada, con la cual el gobierno municipal de Atlixco, inicia la reactivación económica de la entidad, dando directamente 165 espacios para los comercios familiares, sumándose decenas de vecinos y locatarios oriundos a los dos kilómetros en los que se extiende la […]

Comenta

Deja un comentario