Revocan multa de 55 mdp a Samuel García por “stories” de su esposa en Instagram (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Samuel García y Mariana Rodríguez. Foto: Cuartoscuro.

Tras el análisis integral de las fotos y “stories” de Rodríguez Cantú, la Sala Superior determinó que éstas están amparadas en el derecho a la libertad de expresión

Sarahi Uribe | OEM-Informex

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) revocó la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso por 55 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y Samuel García por las “stories” de Instagram que subió su esposa Mariana Rodríguez Cantú durante el periodo de campaña.

La Sala Superior definió que las publicaciones de la influencer se enmarcan dentro del ejercicio del libre desarrollo y de personalidad, al argumentar que, “en la nueva forma de comunicación a través de redes sociales, (Mariana) decidió compartir distintos aspectos de su vida personal, por lo que en efecto, tras la revisión de las publicaciones se aprecia que éstas forman parte de la exposición de su vida diaria”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Tras el análisis integral de las fotos y “stories” de Rodríguez Cantú, la Sala Superior determinó que éstas están amparadas bajo el derecho a la libertad de expresión.

“No se tiene constancia de que haya pagado por su difusión, que Mariana Rodríguez haya recibido alguna prestación en dinero o especie por cada publicación”, expuso el magistrado Indalfer Infante, autor del proyecto aprobado.

En sesión del Pleno, el magistrado Felipe Fuentes Barrera acompañó el proyecto y reiteró que la posición de la Sala es consistente al referir que, “la libre expresión de ideas en redes sociales no tiene consecuencias jurídicas siempre y cuando se realice desde el carácter personal del individuo”.

Durante el debate, la magistrada Mónica Soto señaló que no hay elementos de convicción suficiente para derribar la presunción de espontaneidad entre dos personas que llevan años compartiendo un vínculo afectivo.

El pasado 22 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y a Movimiento Ciudadano con 55 millones 470 mil 448 pesos por las “stories” de Instagram que subió su esposa Mariana Rodríguez Cantú durante su campaña.

En sesión extraordinaria del Consejo General, la mayoría de los consejeros consideraron que las fotos e historias que subió la influencer Rodríguez Cantú a su perfil, constituyeron promoción al emecista e impactaron en la campaña.

De acuerdo con la información de la Unidad Técnica de Fiscalización, se tiene el registro de 45 fotografías publicadas en el “feed” de Instagram de Mariana y mil 300 “stories” fijadas, que, según el organismo, hicieron alusión a la campaña de García.

Por ambos rubros, el INE consideró la suma de 27 millones 800 mil pesos que Rodríguez debió cobrar al entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León por promoverlo en sus redes sociales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario