Revoca TEPJF multa a Samuel García por 28 mdp (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Los magistrados afirmaron la revocación del acuerdo al argumentar que no se requirió la declaración de las personas morales que dieron los recursos a la campaña del emecista

Sarahi Uribe | OEM-Informex

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la multa de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por el financiamiento irregular en la campaña de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León.

En sesión pública, los magistrados afirmaron la revocación del acuerdo al argumentar que no se requirió la declaración de las personas morales que dieron los recursos a la campaña del emecista y no se pronunciaron sobre el destino de los recursos investigados.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En ese sentido, la Sala Superior consideró que la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo violó los principios de congruencia, idoneidad y exhaustividad que deben regir en la etapa de investigación.

En consecuencia, se revocó la resolución impugnada por Samuel García para que la Unidad requiera a la hermana y al hermano del candidato y a las tres personas morales para que proporcionen la información que consideren necesaria para la investigación.

Adicionalmente, la Sala Superior estimó que la autoridad responsable no se pronunció sobre el destino final de la totalidad del monto de las aportaciones denunciadas, por lo que se le ordenó hacerlo en la nueva resolución.

Cabe recordar que en abril y mayo, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) presentaron quejas ante la UTF del INE en contra de Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, por el rebase de los límites del financiamiento privado, a las contribuciones individuales y a los gastos de campaña para la gubernatura, aportaciones de ente prohibido y la omisión de reportar recursos de financiamiento privado.

Por lo que el 22 de julio, el Consejo General del INE afirmó que se acreditaron aportaciones de ente prohibido a MC por un monto total de catorce millones veintiseis mil quinientos pesos por parte de diversas personas morales, utilizando como intermediarios a la madre y hermanos del candidato. De este monto, una parte se utilizó en los gastos de la promoción de la candidatura de Samuel García.

Por esta razón, el INE sancionó a MC por incumplir con la obligación de rechazar aportaciones de ente prohibido, multa que consistió en veintiocho millones cincuenta y tres mil pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario