Saltar al contenido
PRÓXIMA TRANSMISIÓN · Dr. Frisbie Informa · Ver en YouTube →

Rosa Icela dialoga con magistrados del TEPJF sobre la reforma electoral de Sheinbaum (por Rafael Ramírez en OEM-Informex)

septiembre 18, 2025
Rosa Icela dialoga con magistrados del TEPJF sobre la reforma electoral de Sheinbaum (por Rafael Ramírez en OEM-Informex)

La secretaria de Gobernación se reunió con el Tribunal Electoral en vísperas de las audiencias públicas que discutirán la propuesta de Sheinbaum para rediseñar el sistema electoral

Rafael Ramírez | OEM-Informex

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que este miércoles se reunió con los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encabezados por su presidenta, la magistrada Mónica Soto, como parte del proceso de construcción de la reforma electoral que impulsa el gobierno federal.

En el encuentro también participaron miembros de la comisión presidencial encargada del tema, coordinada por Pablo Gómez e integrada por Ernestina Godoy, Arturo Zaldívar, Pedro Salazar, José Antonio Pérez Merino y Lázaro Cárdenas Batel.

Rodríguez explicó que la reunión tuvo como objetivo dialogar con la autoridad jurisdiccional electoral sobre los alcances de la iniciativa que la presidenta Claudia Sheinbaum busca enviar al Congreso tras el proceso de audiencias públicas.

Estas audiencias iniciaron ayer con la participación de académicos y actores políticos, principalmente afines a la Cuarta Transformación, sin presencia de representantes de la oposición.

La reforma electoral de Sheinbaum plantea, entre otros puntos, la reorganización del Instituto Nacional Electoral (INE) para reducir gastos, la modificación del sistema de representación proporcional en el Congreso, nuevas reglas de financiamiento a partidos y un rediseño en los mecanismos de fiscalización y justicia electoral. Según el gobierno, el objetivo es consolidar un modelo más austero, transparente y con mayor participación ciudadana.

Las audiencias públicas sobre la iniciativa continuarán en las próximas semanas, y se espera que el proyecto definitivo sea discutido en el Congreso antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

ASF denuncia ante FGR presunta triangulación de más de 7 mil 200 mdp en gobierno de Samuel García (Redacción Astillero Informa)

La Auditoría Superior de la Federación detectó transferencias de recursos públicos a través de diversas empresas, parte de las cuales habrían terminado en un despacho jurídico vinculado con el gobernador de Nuevo León y su padre Redacción Astillero Informa La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de…

Etiquetas: , ,