Repunte de América Latina avanza por sólida demanda externa y vacunas contra COVID-19, señala Moody’s Analytics (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. Puerto de Dock Sud, Argentina. Foto: Xinhua/Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

MÉXICO, 14 jul (Xinhua) — El repunte económico de América Latina está tomando un ritmo más consistente gracias a la sólida demanda externa, a mayores precios de algunas materias primas y a los progresos con la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), consideró hoy miércoles la firma Moody’s Analytics.

En su revisión de medio año al estado que guardan las economías de América Latina, la firma privada dijo que la recuperación continuará en la segunda mitad de 2021, gracias a la persistente demanda de China y Estados Unidos, los dos principales socios de la región.

“La región se ha beneficiado de la sólida demanda de materias primas y productos semi-manufacturados, junto a los elevados precios de otros recursos naturales que han mejorado los términos comerciales”, indicó Moody’s Analytics en el reporte.

América Latina también está viendo un resurgimiento de la COVID-19 por la presencia de nuevas variantes, pero los procesos de inoculación están avanzando, sobre todo en países como Chile y Uruguay, agregó.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Con la expectativa de que no habrá interrupciones en los flujos de vacunas hacia la región, América Latina podría alcanzar un 65 por ciento de la población completamente inoculada a mediados de 2022, consideró.

“La vacunación avanza y algunos gobiernos han comenzado a levantar las restricciones sanitarias, lo que ha permitido a las empresas y a las actividades continuar con el proceso de reapertura”, indicó Moody’s Analytics, el brazo analítico de la calificadora.

“Los mercados financieros domésticos también están ganando más confianza, estimulados por el desempeño internacional positivo”, añadió.

En el escenario de la firma, la economía de América Latina se perfila a crecer un 5.8 por ciento en el 2021, tras la contracción del 7.1 por ciento del año pasado.

El impulso vendrá de los países de Sudamérica, con Perú creciendo un 9.6 por ciento este año, seguido de Chile con un 7.4 por ciento, Colombia con 6.5 por ciento y Argentina con 6.2 por ciento, detalló.

México y Brasil, las dos mayores economías de la región, tendrán expansiones del 5.8 por ciento y del 5.2 por ciento, respectivamente, mientras que Uruguay anotará un 3.3 por ciento.

Entre los riesgos por delante, Moody’s Analytics mencionó la aceleración de la inflación que están viendo algunos países, así como eventuales turbulencias en los mercados financieros internacionales.

“El principal reto para la región continúa siendo la necesidad de acelerar la acumulación de capital para curar su anemia crónica de inversión”, apuntó la firma.

“Si los gobiernos no son capaces de preservar la estabilidad y de promover un clima favorable para la inversión en un ambiente más competitivo, y si no levantan las barreras estructurales mediante reformas y la modernización, entonces las economías de América Latina estarán condenadas a una inversión limitada y a una capacidad restringida de producción”, apuntó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario