Comienza la veda por consulta popular del 1 de agosto (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Fotos: Cuartoscuro.

Los funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluido el Presidente de la República, deberán suspender la promoción de sus logros y toda la propaganda gubernamental.

Sarahi Uribe | OEM-Informex.

https://ipstori.com/

A partir del primer minuto de este 15 de julio dará inicio la veda por el periodo de promoción de la Consulta Popular sobre expresidentes a realizarse el domingo 1 de agosto.

Los funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluido el Presidente de la República, deberán suspender la promoción de sus logros y toda la propaganda gubernamental, como también tienen prohibido hacer propaganda sobre este ejercicio, tanto a favor como en contra.

Anuncio

Al igual que en las vedas electorales, la única propaganda gubernamental que estará permitida es la relacionada con salud, educación y protección civil.

En lo que respecta a la promoción de la Consulta Popular, la ley establece que sólo el Instituto Nacional Electoral podrá desplegar una campaña para informar y convocar a la población a participar en el ejercicio propuesto por el Ejecutivo.

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”, señala la sección tercera de la Ley Federal de Consulta Popular.

¿Qué es la Consulta Popular?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

Contenido de la pregunta

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

  • ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Así son las papeletas

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

¿Qué necesito para participar?

Tener credencial para votar con fotografía vigente (Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021) y no estar suspendido/a en sus derechos políticos.

¿Dónde participo?

En las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto.

Conoce la información preliminar de las ubicaciones.

Medidas sanitarias para garantizar el derecho a la participación ciudadana y a la salud

Para responder a las necesidades que derivan de la contingencia sanitaria, implementaremos protocolos de atención sanitaria durante la preparación y el desarrollo de la Consulta Popular.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario