[VIDEO] Enrique Dussel: México debe dejar de ser patio trasero de EU; América Latina, en vías de “segunda emancipación” (nota de Francisco Félix)

Andrés Manuel López Obrador y la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff en la ceremonia "México-Tenochtitlán, más de siete siglos de historia", en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, en la Ciudad de México, el pasado 13 de mayo. Foto: Xinhua | Francisco Cañedo.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, el Dr. Enrique Dussel comentó que las elecciones del próximo domingo en México deben enmarcarse en el proceso de lo que llamó “la segunda emancipación” de América Latina, en el que están en juego nuevos equilibrios en el escenario geopolítico, con el debilitamiento de la hegemonía norteamericana y una bipolaridad creciente con China como el otro actor fundamental.

Dussel se refirió a una primera emancipación de la región, iniciada con las luchas de 1810 por la independencia y que tiene en Hidalgo, San Martín y Bolívar a sus principales líderes. En este caso, la segunda emancipación tiene lugar en una coyuntura en que, luego de décadas de hegemonía norteamericana después de la Segunda Guerra Mundial, ha surdido la contraparte china, tras un proceso de “extraordinario desarrollo”, que no es ningún milagro, sino la continuación de una civilización “que siempre ignoramos”.

El también secretario de Formación Política de MORENA indicó que México tiene que aprovechar esa nueva bipolaridad para liberarse de Estados Unidos, del cual “somos patio trasero”.  Planteó que, en esta lucha por una segunda emancipación de la región, lo que acontece en México es único en la historia porque López Obrador ha pedido al gobierno de EU que deje de entregar recursos a un grupo que juega abiertamente en la política interna contra el Gobierno, con lo cual exhibe el carácter contradictorio del discurso norteamericano que dice buscar el diálogo con América Latina.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Dussel explicó que lo que se gesta en América Latina no es una hegemonía, pero sí un grupo de 700 millones de habitantes que, de organizarse con unidad, “sería una potencia de segundo grado”, de importancia y capaz de ofrecer resistencia y pensar en un desarrollo propio, lejos del neoliberalismo, relacionado con la dependencia de Estados Unidos.

Sobre el proceso electoral, Enrique Dussel consideró que PRI, PAN y PRD han tenido que dejar su ideología atrás para unirse en contra López Obrador y de MORENA. Dijo que su único proyecto es estar en contra de todo lo que el mandatario propone, sin tener ninguna plan positivo. Por último, manifestó que la moneda está en el aire y que el resto del sexenio dependerá de lo que suceda el domingo: si se logra mayoría de MORENA, podrá avanzarse en muchas cosas; en cambio, si ello no ocurre, se va a tener que compartir el poder y ello dará menos claridad a la política del Ejecutivo.

Comenta

Deja un comentario