Rebelión para “rescatar” a Morena y preparar al partido para la elección de 2024. Autora: Ivonne Acuña Murillo

Especial

Por: Ivonne Acuña Murillo

Desde los meses previos a la elección intermedia de 2021, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han dado muestras claras de su inconformidad en contra de lo que consideran imposiciones por parte del presidente nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo, a quien incluso han acusado de traicionar el proyecto que el instituto político encabeza. Dichas inconformidades se han hecho presentes también en el proceso electoral que recién comienza, al punto de dar paso a lo que bien podría calificarse como “rebelión para ‘rescatar’ a Morena y preparar al partido para la elección de 2024”.

Este sábado 5 de febrero, día en que se celebra la promulgación de la Constitución Política de 1917, se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución la “Primera Convención Nacional Morenista”, misma que fue convocada por algunos de los personajes más destacados del partido (apoyados por la firma de más de 3 mil dirigentes y simpatizantes a decir de los principales convocantes), al margen de la propia dirigencia de Morena, para pedir no solo la renuncia de Mario Delgado sino la renovación total del Comité Ejecutivo Nacional para establecer un nuevo CEN estrictamente interino y transitorio con la finalidad de dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mandató realizar las acciones pertinentes para generar un padrón de afiliados cierto, seguro y confiable. Una vez hecho esto, el CEN transitorio convocará a la celebración de un Congreso Nacional Ordinario, antes de que termine el año que recién comienza, a decir de John Ackerman (Hugo Valencia, “Morena realiza Primera Convención Nacional y acuerdan renovar su presidencia”, Ntelevisa.NEWS, 5 de febrero 2022).

Entre quienes asistieron a la Convención se cuentan exfuncionarios del gobierno federal como Irma Eréndira Sandoval, ex secretaria de la Función Pública, quien llamó a la militancia a “evitar que el neoliberalismo se apodere del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Acudieron también el ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, el padre Alejandro Solalinde, quien sostuvo que en materia de migración no se está a la altura de la 4T. Sorprendentemente, estuvo presente también Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para decir que los órganos del partido solo están de “florero” y que no se respetan las bases del partido al elegir candidatos.

En la convocatoria emitida para la celebración de este evento se lee: “Primera Convención Nacional Morenista está pensada como un punto de arranque para un proceso más amplio de articulación y unión de esfuerzos a favor del rescate del principal instrumento político de la Cuarta Transformación”. Se podría sostener, a partir de lo aquí escrito, que “arrebatar a Morena de las manos equivocadas”, entiéndase la actual dirigencia, es el objetivo principal de quienes se reunieron en el Monumento a la Revolución.

Sin embargo, los propósitos que dieron lugar a lo que podría verse como una reunión histórica van más lejos, como puede leerse en el sitio de esta primera convención (https://morenademocracia.mx): “La continuidad histórica de la Cuarta Transformación más allá del sexenio actual dependerá del fortalecimiento y la consolidación de su principal instrumento político: el partido-movimiento Morena.”

Asimismo, en el sitio se hace referencia a que “la enorme popularidad de Morena contrasta con su profunda debilidad institucional”, toda vez que “los documentos básicos del partido, su Declaración de Principios, su Programa y su Estatuto, son violados de manera sistemática y con absoluta impunidad por la cúpula del partido”. Se denuncia, igualmente, que “Los cuerpos colegiados sesionan de manera apresurada y a puerta cerrada en reuniones donde la reflexión y el debate son desalentados y estigmatizados. No hay un padrón confiable de afiliados, el proceso de selección de candidaturas es opaco y discrecional y la militancia es excluida de las decisiones estratégicas del partido.”

A partir de lo escrito, puede afirmarse que la rebelión en curso no se dirige simplemente a quitar a “unos” para poner a “otros”, sino que parte de un diagnóstico profundo que reconoce las debilidades estructurales de un partido-movimiento que no ha logrado concretar el proceso de institucionalización por el que pasa, o debe pasar, todo partido en el poder.

De la misma forma, señala las debilidades internas que supone la falta de un padrón de afiliados confiable y los conflictos ocasionados por la falta de reglas claras en la elección de candidatos y candidatas a los diversos puestos de elección popular, como se hizo patente en la elección intermedia de 2021 y como comienza a ser evidente en el proceso electoral en curso para la renovación de 6 gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Es aquí donde los reclamos a Mario Delgado se convierten en un factor más de inestabilidad al interior del partido. En la elección del año pasado, el dirigente nacional de Morena fue acusado de imponer candidatas y candidatos sin una militancia probada ni compromiso con el ideario y proyecto de gobierno del partido. Esta imposición supuso ignorar a las bases del partido y hacer a un lado a integrantes con años de trabajo y militancia al interior del movimiento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) previo al surgimiento de la institución política morenista y durante la joven vida de este. Se tradujo, además, en la elección de personajes que militan o militaban hasta pocos días antes del proceso electoral en otros partidos; por ejemplo, de las 15 personas elegidas para ocupar las gubernaturas que se disputaron en la pasada elección intermedia, 14 (el 92%) provenían del PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o ambos.

Para agravar la situación, en San Luis Potosí, se acusó a la dirigencia de Morena de apoyar a José Ricardo Gallardo Cardona, “el Pollo Gallardo”, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusado de nexos con el narco y la delincuencia organizada, aún en contra de la candidata de Morena, Mónica Rangel Martínez.

Pero no únicamente de las bases recibe abucheos, huevazos e insultos el dirigente morenista. Una vez concluido el proceso electoral de 2021 senadores de Morena, en una reunión parlamentaria que duró 6 horas, le reclamaron la falta de coordinación, el apoyo a candidatos “impresentables”, la falta del trabajo político y el que haya relegado a miembros del partido durante el proceso electoral del pasado 6 de junio. Expresaron además sus dudas en torno a que los candidatos externos a la Cuarta Transformación (4T) pudieran responder ante el movimiento (Silvia Arellano, “Senadores de Morena reclaman a Delgado maltrato y postulación de ’impresentables’”, Milenio, 23 de junio de 2021).

Se le acusó incluso no solo de mentir en lo que respecta a la realización de encuestas sino de vender las candidaturas (“Acusan a Mario Delgado de venta de candidaturas”, Diario del Sur, 30 de marzo 2021).

Para no variar, Delgado enfrenta ya reclamos en la elección en curso por la designación de candidaturas en Durango y Oaxaca y por lo que, a decir del semanario Zeta, parecen acuerdos previos a la realización de las tan llevadas y traídas encuestas (Alejandro Arturo Villa, “Morena designó candidatos para Oaxaca y Durango antes de los resultados de las encuestas”, Zeta, 27 diciembre 2021). En lo que respecta a Durango, el senador José Ramón Enríquez acusó a Delgado de “ser la cabeza de la mafia en el poder dentro del partido y de simular encuestas para elegir candidatos” (Emmanuel Carrillo, “’Mafia del poder llegó a Morena’: truena senador contra Delgado por Durango”, Forbes, 7 enero 2022). La molestia por las candidaturas impuestas se extiende a otros estados como Tamaulipas, en donde desde la elección del 2021 se generó una resistencia en contra de Delgado (“Morenistas protestan por presuntas imposiciones de Mario Delgado en Tamaulipas”, El Universal, 1 de abril de 2021).

El listado de reclamaciones a Delgado Carrillo es amplio, por lo que basten estos ejemplos para mostrar una de las caras del conflicto estructural por el que atraviesa el partido en el poder. Como se dijo arriba, no es el único factor que ha llevado a la rebelión que apenas comienza y que se manifiesta en contra de “Este río revuelto (que) ha generado enormes ganancias para los oportunistas y los chapulines, lo cual pone en riesgo la viabilidad histórica del partido como ‘una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda’, como lo señala el Programa de Morena.” (Convocatoria a la Primera Convención Nacional Morenista).

Pero, si los convocantes a la rebelión no están de acuerdo con lo que pasa al interior de Morena cabe preguntarse ¿qué tipo de partido quieren? Conviene aquí recuperar la voz de uno de los participantes, la de Paco Ignacio Taibo II, actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE), quien propone “… un partido que tenga una actitud crítica positiva frente al gobierno. Que diga ‘queremos más’, que exprese voluntades de sectores donde los problemas no se resuelven o se tardan. Que critique la lentitud de un aparato del Estado, que los que estamos ahí sabemos que es asquerosamente lento. Que asuma las causas de las luchas sociales. Un partido que no tiene que decir ‘venimos a apoyar’, no. Somos lo mismo. Lugar donde se esté peleando por sindicato democrático es nuestro problema. Lugar donde la libertad se esté coartando es nuestro problema. No se trata de un partido que apoye la lucha social. Se trata de un partido que encarna, que es la razón de ser del Estado en el centro, en el corazón, en el centro de la lucha social […] Un partido que tiene democracia viva y que no se inquieta porque haya diferencias y contradicciones. Y no nos debemos preocupar, para llegar a un gobierno como este se tuvo que crear un frente enorme, amplio, pues bueno este acarrea contradicciones, pero sí debe resolverlas democráticamente”.

Más aún, Taibo sueña con: “…un partido que produzca libros, documentación, material de formación a toda su militancia en grandes cantidades. Películas, obras de teatro, que reactive por el lado cultural. He estado soñando y saben qué ‘ya estoy hasta la madre de estar soñando’ […] Aquí está la reunión de los agraviados, los aquí presentes agraviados porque no se les considera en un proceso electoral, porque que no se les convocó a una reunión, porque no se les toma en cuenta. Porque, porque… Pus dejemos de ser agraviados ¡chinga!, vamos reconstruyendo al partido, es nuestro”.

Reconstrucción del partido, dice el alocucionista. “Construyamos juntos el partido que requiere la Cuarta Transformación” es “Momento de definiciones”, se lee en los documentos de las y los convencionistas.

Una vez hecho el llamado, los principales acuerdos tomados el 5 de febrero pueden resumirse como sigue: sumarse a la defensa de la Reforma Eléctrica, participar activamente en el proceso electoral del 10 de abril para ratificar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, unirse para respaldar a las y los candidatos que postule Morena en el presente proceso electoral, eliminar a los delegados en funciones del partido Morena, sustituir de inmediato a todos los consejeros nacionales y estatales que faltan por nombrar, remplazar todas las vacantes que existan en los Comités Ejecutivos, construir de manera participativa el Proyecto de Gobierno  y de la Cuarta Transformación para el próximo sexenio 2024-2030, renovar de forma inmediata a la totalidad de integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, convocar a la celebración del VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena, exhortar al Consejo Nacional para que emita de inmediato un reglamento que asegure el cumplimiento del Artículo 6to. Bis del estatuto, convocar a la celebración de la Segunda Convención Nacional Morenista para el sábado 6 de agosto a las 9:00 AM en el Monumento a la Revolución. En total se firmaron 21 acuerdos, mismos que pueden ser consultados en el sitio de la Convención citado anteriormente.

Como se puede observar, lo que se propone la Primera Convención Nacional Morenista no es sólo un cambio de nombres, sino prácticamente la refundación de Morena a partir del proyecto original; la institucionalización y fortalecimiento del partido y la reformulación del proyecto de Nación de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Se podría afirmar, que esta redefinición tiene como eje el prometido retiro político del presidente López Obrador una vez terminado su mandato. Y no podía ser de otra manera, las y los morenistas tienen que tomar en sus manos a Morena una vez que su carismático y poderoso líder les suelte las riendas del partido.

La pregunta fundamental en este caso es: ¿logrará este rebelión “rescatar” a Morena y preparar al partido para la elección de 2024 sin herirlo de muerte?

<em>Ivonne Acuña Murillo.</em><br>
Ivonne Acuña Murillo.

Socióloga feminista, académica de la Universidad Iberoamericana. Analista política experta en sistema político mexicano y género. Autora de más de 250 artículos periodísticos y 25 académicos publicados en periódicos y revistas de circulación nacional. Ha contribuido al análisis del presente y el futuro de un país que se desgarra en múltiples medios escritos, radiofónicos y televisivos, tanto nacionales como internacionales.

“No hay expropiación” | La creación del Fondo de Pensiones tendría un impacto “pequeñito”: Afore Citibanamex (nota de SinEmbargo)

El Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene la misión de complementar los recursos para garantizar el 100 por ciento de las pensiones a las y los trabajadores; estará constituido en el Banco de México (Banxico), y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por Redacción/SinEmbargo  Ciudad de México, 18 de abril…

[#VIDEO] Extranjero pensó por AÑOS que se había perdido en la selva, pero en realidad estaba en Puerto Vallarta (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

El hombre estadounidense pensó que estaba perdido en medio de la selva, pero realmente estuvo viviendo durante 4 años en Puerto Vallarta sin saberlo. Laura Vázquez / Quinto Poder A través de redes sociales se ha vuelto viral la historia de Aarón, un hombre estadounidense que por años pensó que estaba perdido en la selva, incomunicado y…

Jóvenes transfieren por error 24 mil pesos de su graduación a enfermera y ella se niega a devolverlos (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)

La ilusión de una fiesta de graduación se desvaneció cuando una estudiante transfirió por error una gran cantidad de dinero a una enfermera y al enterarse ella se negó a devolverlo Anel Rangel / Quinto Poder La historia de los jóvenes comenzó con el anhelo de celebrar una graduación, el momento de culminación de años de esfuerzo académico…

Comenta

Deja un comentario