¿Qué tan cerca estamos de dejar atrás las restricciones sanitarias por COVID? (nota de Karla Díaz en OEM-Informex)

Foto: Archivo Cuartoscuro.

Recopilamos las situaciones de algunos países que han retirado sus medidas sanitarias para continuar en la nueva normalidad

Karla Diaz | OEM-Informex

https://ipstori.com/

A más de un año de confinamiento en México y con el avance de las vacunas en diferentes grupos de edad, comienzan a surgir noticias de eventos masivos qué implica un riesgo de contagio de COVID-19, por ello es preciso pensar qué tan lejos estamos de un completo desconfinamiento y aligerar las restricciones sanitarias.

De esta manera, recopilamos las situaciones de algunos países que han retirado sus medidas sanitarias para continuar en la nueva normalidad.

Anuncio

¿Qué países han eliminado las restricciones sanitarias?

Inglaterra se desconfina

El pasado lunes 12 de julio el primer ministro británico, Boris Johnson, informó que las restricciones contra la COVID-19 vigentes en Inglaterra se levantaría para el próximo 19 de julio, aunque instó a los ciudadanos a proceder con cautela frente a la pandemia y continuar usando mascarilla.

El funcionario indicó que la eliminación de las imposiciones legales introducidas en el tercer confinamiento que se produjo en enero implica que la gente pueda volver a la vida como era antes, pero advirtió que el virus no va a desaparecer.

La decisión de la desescalada fue considerada al ver un buen avance del programa de la vacunación que puede contrarrestar el incremento de los contagios, sobre todo de la variante Delta.

Según el ministro, aunque existe un incremento de los contagios por la variante Delta, no habrá un desbordamiento en el hospitalario.

Por ahora el gobierno británico mantiene un fuerte control en las fronteras debido a que impone estrictas medidas sanitarias a quienes llegan del extranjero.

No obstante, Reino Unido tiene más de 34.8 millones de personas vacunadas con dos dosis.

A partir de esta fecha podrán reabrir clubes y discotecas, no habrá un límite de aforo en teatros, cines y tanto en el interior como al aire no será obligatorio la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Chile no teme a saturación en hospitales

El país sudamericano continúa en un proceso de confinamiento social pese a los casos de COVID-19 que se han dado en los últimos días. El pasado 5 de julio, 17 comunas del país salieron de la cuarentena total.

De acuerdo con las autoridades de salud, estas comunas pasaron a la fase dos, lo que significa que las cuarentenas sólo se regirá a los fines de semana.

Dicha decisión se da ante la baja de contagios que se han presentado en los últimos días, lo que ha motivado al desconfinamiento de alrededor de 50 municipios a nivel nacional, además de la reapertura de un comercio local y en los establecimientos educativos.

No obstante, especialistas han advertido del peligro ante la llegada de la variante Delta en el país, lo que podría aumentar los casos de contagio en las próximas semanas.

La ocupación hospitalaria para el país significa un problema. A finales de junio la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos rondaba en el 95% y la saturación hospitalaria se convertían un verdadero desafío.

Según datos de las autoridades sanitarias, los pacientes infectados con coronavirus en estado grave no bajan de 3,000 desde varios meses y la Red sanitaria sólo contaba con 274 camas críticas disponibles en todo el país.

Francia reabre actividades culturales

Francia puso fin a las restricciones de aforo en tiendas en espacios culturales y en gimnasios a finales del mes de junio, todo ello compone la cuarta y última etapa del calendario de desconfinamiento, de tal manera que sólo la salas de festivales con público de pie seguirá exigiendo un límite de aforo.

Según lo impuesto por las autoridades sanitarias, sólo en los eventos que reúnen más de 1,000 personas requerirán un pase sanitario, lo que involucra una prueba de vacunación y una prueba de COVID negativa.

Al igual que otros países, las autoridades sanitarias están preocupadas por la variante Delta que ya representada aproximadamente el 20% de los casos del país.

Israel desconfina con avance en vacunación

Luego de que Israel anunció su desconfinamiento a partir de febrero pasado, que incluía en la reapertura de negocios no esenciales, a finales del mes de junio el ministerio de Saúl salud volvió a imponer la obligación de llevar la mascarilla del país, luego de qué se registrados nuevos brotes de la COVID-19 en escuelas cinco días después de qué se levantará la obligación de no usar las mascarillas.

Ante esta situación las autoridades precisaron que se debe hacer todo lo posible para evitar un nuevo aumento de la morbilidad.

Es preciso recordar que Israel ha sido de los primeros países del mundo en retirar en su totalidad las prácticas adoptadas para hacer frente a la pandemia, con una de las tasas de incidencia más bajas y tras inmunizar a la mayoría de su población.

¿Cuándo se eliminarán las restricciones sanitarías en México?

Aunque muchas entidades del país están retomando actividades con el fin de reactivar la economía, son varias las restricciones que están puestas en marcha, por ello el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, ante el cuestionamiento de si México estaba listo para el desconfinamiento, respondió que dicho proceso no depende de los gobiernos, sino de la población. Asimismo, dijo que se debe tener prudencia, paciencia y esperar un poco para que pase el peligro de la pandemia.

Por ello, precisó que la decisión administrativa del desconfinamiento si corresponde al gobierno y a las autoridades sanitarias, pero en realidad, el salir de una manera ordenada, cautelosa, limitada y salir solamente si es necesario corresponde a la población.

Así que mencionó que actividades tan satisfactorias como reuniones sociales son actividades legítimas, pero que no debe de perderse la conciencia de qué en el país entero sigue vigente la pandemia, por lo que pidió esperar un poco, ya este no es el momento oportuno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario