Inicio Economía/finanzas Cierran cerca de dos mil constructoras con la 4T (por Luis Ramos...

Cierran cerca de dos mil constructoras con la 4T (por Luis Ramos en OEM-Informex)

El sector de la construcción en México ha enfrentado una significativa disminución de unidades económicas en los últimos cinco años, con casi dos mil empresas desapareciendo, en gran parte debido a los efectos de la pandemia / Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

El impacto de la pandemia sobre la economía nacional en general, y sobre la industria constructora particularmente, fue la principal razón dentro de este fenómeno, de acuerdo con especialistas

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

En los últimos cinco años, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cerca de dos mil unidades económicas de la rama de la construcción dejaron de operar, de acuerdo con datos del Inegi.

Los Censos Económicos reportan que de las 19 mil 501 unidades económicas en el sector de la construcción que había en 2018, mil 844 desaparecieron al cierre de 2023.

El impacto de la pandemia sobre la economía nacional en general, y sobre la industria constructora particularmente, fue la principal razón dentro de este fenómeno, de acuerdo con especialistas.

Aunque la entrega de proyectos de infraestructura a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por encima de empresas del sector, también tuvo influencia en este resultado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, confirmó a este diario que el cierre fue principalmente de empresas del sector.

“Aproximadamente cerraron dos mil empresas, es decir, éramos en promedio 11 mil y hoy somos nueve mil empresas afiliadas a nuestra institución”, comentó el directivo.

De acuerdo con Méndez Jaled, la mayor parte de las compañías que cerraron en los últimos años, ocho de cada 10, fueron impactadas por la crisis causada a raíz de la pandemia de Covid-19.

secor_construcción_2
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

“Le atribuyo la mayoría, yo creo que el 80 por ciento, al tema de la pandemia, tanto a la reducción de empleos como la reducción de las empresas afiliadas a nuestra institución”, subrayó.

A ello, el directivo añadió la dificultad de emprender en el país, donde 75 por ciento de las nuevas empresas cierran poco después de los dos años de operación, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El 80% de las empresas que cerraron en los últimos años fueron impactadas por la pandemia, lo que afectó tanto el empleo como la afiliación a nuestra institución

“El ser empresario no es fácil, históricamente 90 o 95 por ciento de las empresas del sector que se crean a los dos o tres años mueren. Pero somos un país muy emprendedor y muy resiliente y por eso la gente sigue insistiendo y no nos hemos venido en picada”, destacó el presidente de la CMIC.

Para James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, el impacto de la pandemia y el ciclo económico del país en los siguientes años también fue la principal razón en el cierre de estas unidades económicas.

“Desde la pandemia, las empresas del sector se han ido recuperando, después de las caídas fuertes que tuvieron. Hay mucha rotación en muchos sectores, sobre todo en la construcción que es un buen termómetro de la economía nacional, y con las dificultades que ha estado teniendo esta rotación de empresas se pudo haber intensificado por el tipo de la construcción en el país”, dijo el analista.

Si bien Salazar subrayó que este fenómeno de cierre de compañías tuvo que ver más con el ciclo económico, el cual ha mostrado una desaceleración en el país, también comentó que hubo en el sexenio pasado mayor énfasis a grandes obras de infraestructura, donde difícilmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) participaron.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Así fueron los últimos momentos de Leyla Monserrat, antes de ser asesinada por sus amigas (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)

El caso de Leyla Monserrat revela cómo fue engañada y asesinada por sus amigas; el crimen grabado desató indignación y debate sobre justicia. Abigail Saucedo Castro | Quinto Poder El feminicidio de Leyla Monserrat, una adolescente de 15 años en Sonora, sigue generando conmoción en todo México, especialmente tras revelarse detalles sobre sus últimos momentos con vida. La…

Así fue el brutal ataque de Israel a Líbano: más de 250 muertos y caos en las calles (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

Israel lanzó una ofensiva masiva contra Líbano con bombardeos simultáneos que dejaron más de 250 muertos y miles de heridos. Miguel Vázquez | Quinto Poder La aparente calma que trajo la tregua entre Estados Unidos e Irán duró apenas horas. Israel lanzó una ofensiva aérea sin precedentes sobre Líbano en lo que ya es considerado el ataque más intenso de esta nueva fase del conflicto. De acuerdo con reportes internacionales,…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading