Cómo se transformaron las redacciones generadoras de noticias en tiempos de pandemia (nota de Andrés Ramírez)

Verificación de datos, entre las prioridades de redacciones en pandemia

Andrés Ramírez | julioastillero.com

A finales de 2019, la pandemia de COVID-19 azotó al mundo entero, generando que la mayoría de los trabajos y empleos migraran hacia el modelo home office para evitar contagios y mayor propagación. Las redacciones generadoras de noticias no fueron la excepción, y, aunque no hay una fórmula secreta para hacerlo mejor, NotiPress, agencia de noticias fundada en 2019 en la Ciudad de México compartió su experiencia en este cambio de paradigma. En este sentido, la agencia de noticias creció más del 273% en tráfico web durante 2020 (comparado con 2019), incluyendo el periodo de confinamiento y aislamiento social.

Mantener la emisión de información constante y de manera remota ha sido un desafío para las redacciones generadoras de noticias, pero han sabido hacerle frente de la mano de la tecnología. Sergio Cara, editor en jefe de NotiPress afirmó al portal de Julio Astillero que implementar tecnología en los procesos de revisión logra ahorros de hasta el 45 por ciento del tiempo de los editores, para que estos puedan concentrarse en la calidad de la edición y selección de enfoques.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Asimismo, otro de los grandes retos a superar por las redacciones generadoras de noticias es la desinformación. A raíz de la entrada de la pandemia de COVID-19 y el predominio de las redes sociales como fuente de información se generaron un sinfín de notas falsas sobre la propagación del virus, la vacunación masiva y teorías conspiratorias. Esto provocó que las agencias de noticias y las redacciones tuvieran que ser aún más rigurosas en la corroboración de datos y selección de fuentes de información. Amara Amigón, editora web de la agencia de noticias señaló, “por supuesto que desde la entrada de la pandemia se ha vuelto más intensa la tarea de verificación de información, es parte de nuestra labor periodística hacer notas 100% confiables para el lector, sin ser tendenciosos o simplistas”.

Por otro lado, la convivencia y comunicación en tiempo real en las redacciones de noticias se complicó debido a las medidas de distanciamiento social para detener la pandemia. En este sentido, como agencia nativa digital, NotiPress implementaba ya un esquema híbrido de trabajo aún antes de la pandemia, lo que favoreció a la adopción de un modelo 100 por ciento de teletrabajo. “La coordinación en la búsqueda de temas, enfoques o fuentes de información fue difícil al principio, pues se necesitaba que todo el equipo se conectara al mismo tiempo para dialogar y analizar”, indicó Patricia Manero, editora de NotiPress. Conforme fue pasando el tiempo de confinamiento, herramientas como Zoom, Google Meet y WhatsApp se volvieron aliadas para las redacciones generadoras de noticias, “al final, dos cabezas siempre pensarán mejor que una”, dijo Manero al argumentar que el confinamiento no debe ser obstáculo para trabajar en equipo.

Sin lugar a duda, la pandemia de COVID-19 afectó a gran parte de los sectores e industrias del mundo, incluyendo a las redacciones y agencias generadoras de noticias. Estas tuvieron que adaptarse a nuevas formas de trabajo y organización en función de corroborar datos, no infundir pánico y tratar la pandemia

Comenta

Deja un comentario