El periodismo es un servicio y debe ser útil para la gente: Daniela Pastrana (nota de Francisco Félix)

Francisco Félix | julioastillero.com

http://www.solysal.com.mx/

En charla con Astillero Informa, la periodista Daniela Pastrana rescató el valor de la actividad periodística como un servicio a la comunidad, que permite tener información de calidad y adecuada para tomar decisiones útiles en la vida. Recordó la importancia de que el periodismo sea crítico y auténtico, que no engañe a la gente ni la esté saturando con información hueca.

La directora de Pie de Página citó a su colega Alberto Salcedo Ramos, quien señala que: “el periodismo te deja muchas coas más que dinero”, como: entendimiento y conocimiento de muchas cosas. Se trata, dijo Pastrana, de una actividad para gente curiosa, que busca aprender y entender por qué suceden las cosas, si bien en ocasiones ello puede ser llegar a ser doloroso. Se pronunció en contra de estigmatizar a un medio en general, pues dijo que debe distinguirse entre el medio y los periodistas ya que en todos los medios puede encontrarse a gente muy valiosa trabajando.

Pastrana abogó por un periodismo cercano a la gente, distante del poder y de la élite; enfatizó la importancia de salir a la calle para apreciar el sufrimiento de la gente y ser consciente de las enormes brechas sociales. También criticó el exceso de opinión que ha inundado al periodismo, en detrimento de la labor de salir a la calle a preguntar e investigar. Se pronunció a favor de un periodismo con mirada de derechos humanos, que viva de audiencias que estén dispuestas a contribuir al financiamiento de un medio que les resulte de utilidad.

La colaboradora de la Red de Periodistas de a Pie recalcó que la gente consulta un medio cuando encuentra en él respuesta a lo que necesita porque tiene la necesidad de sentirse parte de algo y aseveró que la mayoría ya no permite que se le dicte qué pensar desde las alturas, por los que los medios que sobrevivan serán los que sepan adaptarse a esta realidad, aunque señaló que todavía no hay una fórmula ni un modelo de periodismo bien definido para el presente.

Finalmente, la periodista advirtió que los medios no pueden ser rehenes de lo que la gente quiere oír, como han hecho los grandes consorcios mediáticos, que sólo buscan ganar audiencia y hacer negocio. Acusó que ello no es correcto éticamente. Y, si bien aceptó que el periodismo bien hecho requiere de recursos, no debe minimizarse la importancia de otorgar información de calidad.

Deja un comentario