¿Qué es una comisión de la verdad y para qué sirve? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro.

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo en México la consulta popular sobre los expresidentes, donde se determinará si se toman acciones legales por los hechos ocurridos durante sus administraciones. Uno de los casos más sonados en México fue el de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, para cuyo esclarecimiento se creó una comisión de la verdad. Aquí te contamos qué es este mecanismo y para qué sirve. 

Por: Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder

Ahora que está en puerta la consulta popular sobre los expresidentes, uno de los casos más sonados por el que se podrían tomar acciones legales es el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ocurrida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para cuyo caso se creó una comisión de la verdad.

¿Qué es una comisión de la verdad?

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En un artículo publicado por International Center for Transitional Justice (ICTJ) señalan que las comisiones de la verdad “son organismos oficiales, no judiciales y de vigencia limitada que se constituyen para esclarecer hechos, causas y consecuencias relativos a pasadas violaciones de los derechos humanos”.

¿Cómo funcionan las comisiones de la verdad?

En las comisiones de la verdad, el testimonio de las víctimas es de suma relevancia, ya que antes de que se crean por algún caso específico en los países, la mayoría de las veces fueron estigmatizadas y no tomadas en cuenta.

Las comisiones de la verdad buscan esclarecer los hechos que ocasionaron la violación de derechos humanos de las víctimas.

Una comisión de la verdad no puede desempeñar las funciones que le corresponde al ministerio público ni establecer una responsabilidad judicial.

Uno de sus objetivos es establecer los hechos acerca de eventos violentos que permanecen en disputa o son negados, según ICTJ.

Las comisiones de la verdad generalmente se crean con un cambio de gobierno, por un decreto presidencial, tal fue el caso de México con el caso Ayotzinapa.

Comisiones de la verdad en el mundo

En algunos países del mundo, principalmente en Latinoamérica, se han creado comisiones de la verdad, aquí hacemos un recuento de algunas de ellas.

Argentina

En Argentina se creó la Comisión Nacional solare la Desaparición de Personas (CONADEP).

Surgió a raíz de la represión de las fuerzas armadas al pueblo argentino entre 1976 y 1983, donde se calcula que 30 mil personas desaparecieron. Tras las investigaciones hechas por la comisión de la verdad, hubo castigo para los militares que ordenaron la represión.

Chile

En Chile se creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Tras la caída de Pinochet en Chile, el presidente Patricio Aylwin creó la comisión de la verdad para esclarecer la “verdad sobre las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas en los últimos años, con el fin de colaborar a la reconciliación de todos los chilenos”, según derechos.org.

¿Qué es una comisión de la verdad y para qué sirve?
Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro.

Perú

En Perú se creó Comisiones investigadoras de la Verdad con el fin de esclarecer las violaciones a los derechos humanos a la población por los actos cometidos por las Fuerzas del Estado durante la década de 1980, cuando ese país experimentó un periodo de violencia en el que se cometieron detenciones masivas, torturas, desapariciones forzadas y genocidio contra la población peruana.

México

En México se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa para esclarecer lo ocurrido en el caso de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

La comisión se creó por decreto presidencial el 4 de diciembre de 2018 con el objetivo de saber qué fue lo que realmente pasó con los normalistas, quienes desaparecieron durante la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La comisión la encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que saber qué fue lo que pasó con los jóvenes normalistas es el único compromiso que le falta por cumplir.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario