¿Qué deducciones puedes hacer ante el SAT este 2023? (nota de Fernando Escobar en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

Es por eso que a continuación te contamos qué deducciones puedes hacer ante el SAT este 2023.

Fernando Escobar | OEM-Informex

Aún faltan un par de meses para que tengas que realizar tu declaración de impuestos 2023, sin embargo, nunca es tarde para comenzar a planificar las deducciones de este trámite. Es por eso que a continuación te contamos qué deducciones puedes hacer ante el SAT este 2023.

La deducción tiene como fin hacer que disminuyan tus ingresos acumulables del ejercicio que corresponde, lo que podrías ser el empujón que necesitas para recuperarte de la cuesta de enero. Es importante que para hacer válidas tus deducciones debes cumplir con ciertos requerimientos.

¿Condiciones para deducir gastos ante el SAT?

Una de las recomendaciones que se hace es que todo aquello que quieras deducir deberás pagarlo por medio de una tarjeta de nómina, tarjeta de crédito o transferencia electrónica, además de contar con tu respectivo comprobante.

Además, el monto total de las deducciones personales no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o de 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos. La UMA anual es de 37,844.40 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ahora bien, ¿qué deducciones personales puedo hacer en 2023?

Deducciones personales ante el SAT en 2023

Los siguientes conceptos son deducibles si los efectúas para ti, tu pareja (casados o en concubinato), madre o padre; abuelos, hijos y nietos. Esto, siempre y cuando ellos dependan económicamente de ti.

  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición: deben realizarlos personas con título profesional y registrados ante las autoridades educativas.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Honorarios por enfermería.
  • Análisis o estudios clínicos.
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación de una persona.
  • Prótesis.
  • Compra de lentes ópticos graduados.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

En cuestión educativa también puedes hacer deducciones ante el SAT. Pues es posible deducir los gastos desde prescolar hasta medio superior. No obstante, hay límite anual de la cantidad disponible a deducir:

  • Preescolar: 14 mil 200 pesos.
  • Primaria: 12 mil 900 pesos.
  • Secundaria: 19 mil 900 pesos.
  • Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.

Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no son deducibles.

Otros gastos que también aplican para deducir, son los gastos funerarios de tu pareja, madre, padre, abuelos, hijos y nietos; los intereses reales, devengados y pagados por créditos hipotecarios destinados a tu casa con Infonavit o Fovissste; donativos a instituciones autorizadas para recibirlos; aportaciones complementarias a la Afore; y el pago de impuestos locales por salarios.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario