Putin teme escape de terroristas de EI de campos de detención en norte de Siria (Xinhua)

0
486
Foto: Xinhua.

MOSCU, 11 oct (Xinhua) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó hoy sus preocupaciones acerca de la amenaza de que terroristas del Estado Islámico (EI) salgan del norte de Siria, donde Turquía está realizando una operación militar contra los kurdos, y se dirijan a Rusia y a países vecinos.

   «La Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor General de Rusia señala que hay cientos e incluso miles de milicianos allí», dijo Putin en una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Asjabad, capital de Turkmenistán.

   En un discurso pronunciado en la cumbre, publicado en la página web del Kremlin, el presidente ruso dijo que los terroristas del EI son mantenidos en campos de detención resguardados por unidades militares kurdas, las cuales podrían abandonar los campos ante el avance del ejército turco.

   Los detenidos podrían escapar y avanzar al interior de Siria o introducirse en países de la CEI a través de Irak, Turquía y otros países de la región, dijo Putin.

   «No estoy seguro si el ejército turco pueda, y qué tan rápido, tomar el control de esto», expresó.

   Putin exhortó a los líderes de la CEI a movilizar los servicios especiales para evitar el surgimiento de una nueva amenaza.

   Putin mencionó que los líderes de la CEI aprobarían en la cumbre un programa para combatir el terrorismo en los próximos tres años, considerándolo una prioridad de interacción entre los países de la CEI.

   Fundada en 1991 como una organización regional de ex repúblicas soviéticas, la CEI está integrada por Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario