Profeco da a conocer cuáles son los supermercados más caros en México (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Foto: Javier Guerrero/OEM-Informex.

En su reporte semanal, la Profeco encontró los lugares en donde se lideran los precios más bajos para los mexicanos en productos de primera necesidad.

Jacob Sánchez | OEM-Informex.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Soriana, La Comer y Walmart se mantienen como los supermercados que venden más caro 21 productos de la canasta básica.

En su reporte semanal, la Profeco encontró que las centrales de abasto lideran los precios más bajos para que los mexicanos encuentren estos 21 productos de primera necesidad, con una diferencia de precios que van de los 118.35 a 262.99 pesos entre los centros comerciales y las distintas centrales de abasto en el país.

El titular de la Procuraduría, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que las centrales de abasto de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa son las cuatro regiones que utiliza el Banco de México (Banxico) para analizar la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos, y además donde se ofrecen opciones de compra a los consumidores en beneficio de su economía familiar.

Dicho paquete de 21 productos incluye un kilogramo de arroz, azúcar morena, bistec de res, chuleta de puerco, pollo, cebolla, chile serrano, jitomate saladet, limón, manzana, melón, papa y zanahoria, 900 gramos de frijol en grano, una pieza de aceite de canola o maíz, un paquete de 18 huevos de gallina blancos, una pieza de jabón de tocador, de pan de caja, de pasta para sopa, una bolsa de papel higiénico de cuatro unidades, y cuatro kilogramos de tortilla de maíz de supermercado.

De acuerdo con el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, en Ciudad de México la diferencia de precio fue de 244.85 pesos, entre el paquete más caro en una tienda Soriana Súper en la alcaldía Benito Juárez y el más barato en la Central de Abasto de la capital del país.

En la región que comprende la CDMX, el Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más alto de este paquete con los productos mencionados lo tuvo la tienda Soriana Súper, en alcaldía Benito Juárez, CDMX, con un precio de mil 19.95 pesos por canasta; mientras que el precio más bajo se observó en la Central de Abasto en Iztapalapa, con 775.10 pesos.

En Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el costo más alto lo ofreció Walmart de avenida Ramón López Velarde 821, en la colonia Lomas del Paradero, en Guadalajara, Jalisco, que reportó un precio de 996 pesos y el precio más bajo se encontró en la Central de Abasto de la capital tapatía, con un costo de 877.65, una diferencia de 118.35 pesos.

En la zona que incluye Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el Walmart ubicado en Eugenio Sada 6101 Sur, colonia Las Brisas, en Monterrey, Nuevo León, tuvo el precio más alto de mil 4.40 pesos. El más bajo en esta región fue de 741.41 pesos, el cual se encontró en la Central de Abasto ubicada en avenida Chapultepec 700 Oriente, colonia Santa Margarita, también en Monterrey, con una diferencia de 262.99 pesos.

Para Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de 984.80 pesos por canasta en Mega Soriana ubicada en avenida Central 91, colonia Santa Ana, en Campeche, Campeche; mientras que en la Central de Abasto de Villahermosa, Tabasco, en Periférico Carlos Pellicer Cámara s/n, colonia Carrizal, la canasta se encontró en 774.70 pesos, es decir, 210.1 más barato.

Atiende Profeco 394 Denuncias a gasolineras

La Profeco también informó que, en la semana del 17 al 23 de diciembre de 2021, se atendieron 394 denuncias recibidas en la app Litro por Litro, de las cuales se desprendieron 166 visitas a gasolineras.

Ricardo Sheffield destacó que en estas verificaciones ninguna estación de despacho se negó a ser verificada, al tiempo que reportó que tres estaciones de servicio presentaron alguna irregularidad, lo que llevó a que el mismo número de bombas despachadoras fueran inmovilizadas.

“En verificaciones a gasolineras, atendimos 394 denuncias presentadas a través de la app de Litro por litro por medio de 166 visitas o verificaciones. No hubo nada en especial que reportar por fortuna, todos se dejaron verificar” comentó el procurador federal del Consumidor.

El precio promedio nacional de la gasolina regular, al 23 de diciembre, fue de 20.58 pesos, de la premium de 22.58 pesos y del diésel de 21.78 pesos.

Por marcas, Redco, Chevron y Lagas encabezaron la lista de los precios promedio más altos; en tanto que con los más bajos estuvieron Rendichicas, Exxon Mobil y Orsan.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

[VIDEO] En medio de ataques y asesinatos de periodistas en México, policías agreden a uno en Oaxaca Capital (nota de El Piñero)

La agresión fue grabada por el comunicador agraviado Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxacá.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, sin justificación alguna y con abuso de autoridad, agredieron física y verbalmente al periodista Ismael García Morales. Los hechos se registraron alrededor de las 10:45 horas de este martes 25 de enero, sobre […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario