¿Dónde está “más cara” la canasta básica? Profeco revela sitios y costos por regiones (nota de SinEmbargo)

La Central de Abastos es el lugar donde más barato se pueden adquirir los productos de la canasta básica, según datos de la Profeco. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Al presentar el programa “Quién es Quién en los Precios”, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, mostró el listado de los 21 productos que integran la canasta básica de los mexicanos. 

SinEmbargo.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer este lunes los precios de 21 productos de consumo regular de la canasta básica, en donde se reveló cuáles son los establecimientos comerciales que dan más caro y más económico.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, mostró el listado de la canasta básica de los mexicanos que incluye productos como aceite, arroz en grano, azúcar, bistec de res, cebolla, chile, chuleta de cerdo, frijol en grano, huevo, jabón de tocador, jitomate, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico de cuatro piezas, pasta para sopa, pollo entero, cuatro kilos de tortilla y zanahoria.

La Profeco mostró el listado de la canasta básica de los mexicanos que incluye entre otros productos: aceite, arroz en grano, zanahoria y tortillas. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Al presentar el “Quién es Quién en los Precios”, Sheffield detalló que en la región Centro, que cubre la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el supermercado Soriana Hiper, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez en la capital mexicana, es el comercio que vende más caro, en donde la canasta básica tiene un costo de mil 037 pesos, un precio que se contrasta con la Central de Abasto capitalina, en donde adquirir dichos productos vale 442 pesos.

De acuerdo con la Profeco, el segundo comercio que vende más caro es Walmart, ubicado en León, Guanajuato, ahí los 21 productos básicos se compran en mil 036.80 pesos; de ahí le sigue Soriana Hiper en la la Alcaldía Miguel Hidalgo, con mil 14 pesos.

En cuanto a los establecimientos que venden más económico, Ricardo Sheffield mencionó que la Central de Abasto en la Alcaldía Iztapalapa, el paquete se consigue en 442 pesos con ocho centavos, mientras que en Chedraui, ubicado en Toluca, Estado de México, la canasta básica se obtiene en 927 pesos con 20 centavos, y Soriana Hiper en Puebla, Puebla, en 930 pesos con 85 centavos.

Por otro lado, en la zona Centro Norte, integrada por Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el titular de la Profeco informó que la tienda más cara fue Walmart, ubicada en Morelia, con mil 031 pesos y la más económica la Central de Abasto de Guadalajara con 381 pesos.

Mientras que en la región de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, la más cara fue Walmart Las Torres, en Monterrey, Nuevo León, en donde la canasta básica se puede adquirir en mil 030.70 pesos, en tanto que la más barata fue la Central de Abasto de Nuevo León al registrar el costo de los productos en 383.17 pesos.

Para Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la Profeco detectó que en Soriana Hiper de Oaxaca, la canasta básica costó mil 015.45 pesos, y el lugar más accesible fue la Central de Abasto de Tabasco, en donde los productos costaron 347.721 pesos.

Ricardo Sheffield explicó que las cifras fueron resultado del estudio, tomando como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y considerando el consumo semanal de un hogar integrado por cuatro personas, con base en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/20-12-2021/4087867

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario