Presentan el libro “Helioflores. Nuestra democracia”, con obras de uno de los maestros de la caricatura política con más de 50 años de trayectoria (Redacción Astillero Informa)

Foto: Editorial Alias.

La editorial Alias presenta el libro “Helioflores. Nuestra democracia”, un recorrido por más de cinco décadas en la obra de uno de los grandes herederos de la gráfica política mexicana. El libro reúne 246 obras realizadas entre 1968 y 2022, incluyendo los ingeniosos cartones críticos que el maestro Helio Flores realizó en plena época de censura y represión.

Helioflores. Nuestra democracia” reúne más de doscientos cartones políticos de uno de los grandes maestros de la caricatura mexicana. Prologada por Pedro Miguel y acompañada de una entrevista por Gerardo Lammers, esta edición conforma un afectuoso homenaje al imprescindible monero mexicano, quien acompañó directamente el proceso de selección.

A través de las caricaturas de Helio Flores es posible hacer un recorrido lúcido, irónico e inquietante por la historia de la política nacional y mundial durante más de cinco décadas. Los hechos y fenómenos políticos fundamentales ocurridos durante todos esos años en México y el mundo se encuentran retratados en este libro, que viene a ocupar el número 16 de Antítesis, la colección de arte mexicano de Alias Editorial.

Helio Flores nació en Xalapa, Veracruz en 1938. A finales del convulso año de 1968 fundó la legendaria revista quincenal La Garrapata. El azote de los bueyes, junto a Eduardo del Río “Rius”, Rogelio Naranjo y Emilio Abdalá “AB”, distinguida por su innovador humor corrosivo y una firme postura ética que trascendió la censura en su época. Ha colaborado en un puñado de medios ilustrados mexicanos y desde 1971 a la fecha se desenvuelve como editorialista gráfico en el diario El Universal.

En el prólogo de Helioflores. Nuestra democracia, Pedro Miguel subraya que “como en la década de los años sesenta del siglo pasado, las clases populares, los anónimos, los de a pie, los jodidos, siguen siendo en este año los protagonistas en la obra de Helio”. Más adelante el propio Helioflores, en entrevista con Gerardo Lammers, comenta: “el caricaturista siempre está viendo dónde hay un desequilibrio, de qué pata cojea una mesa. En cualquier circunstancia, caminando en la calle o leyendo el periódico, escuchando las noticias o el discurso de un político. La misión del caricaturista es ver dónde está la falla o dónde algo no checa”.

Helioflores ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el Gran Prix de Montreal, en sus entregas de 1971 y 1988, y en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Periodismo (1986, 1996, 2001 y 2003). Turquía, Bulgaria, Grecia, Cuba, Yugoslavia, Italia y Canadá son algunos de los países donde ha destacado a nivel internacional.

“A nivel periodístico, tal vez lo más notable de su obra es su espíritu crítico y su profundo conocimiento de la sociedad mexicana. No recuerdo un solo dibujo suyo que no haya dado en el blanco y con frecuencia sus imágenes tienen un carácter profético”
–Rafael Barajas, El Fisgón.

“Por motivos vocacionales nos interesaba saber cómo conjugar la actividad artística con la periodística y con las disidencias políticas. Queríamos saber incluso cómo se hacía para poder chambear en lo que a uno le gustaba sin traicionar su manera de pensar. Y Helio nos lo platicó todo” –Pedro Miguel.

En el primer número de la La Garrapata Helio Flores dio vida a uno de los personajes más excéntricos y oscuros de la caricatura mexicana: El hombre de negro. Muy pronto, Alias publicará la colección completa de los capítulos protagonizados por este sombrío personaje bajo el título de Helioflores. El hombre de negro. Tras su lanzamiento, Alias anunciará una serie de presentaciones dobles con firmas de ejemplares en la Ciudad de México y Veracruz. Los invitamos a seguir la actividad de Alias en Instagram (@alias_editorial) y Facebook (@alias.editorial) para no perderse ninguna de las actividades con el maestro.

Helioflores. Nuestra democracia, realizado con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Museo del Estanquillo, estará disponible en la FIL Guadalajara 2022 así como en todos los puntos de venta de editorial Sexto Piso.

Concebido por el artista mexicano Damián Ortega, Alias es un proyecto editorial que publica referencias valiosas para el arte contemporáneo, creaciones que no han sido traducidas y difundidas en habla hispana, o bien, cuyas ediciones anteriores están descontinuadas o nunca han sido distribuidas en México. Desde marzo de 2006 a la fecha, la editorial cuenta con más de 40 títulos publicados entre sus dos colecciones: Alias y Antítesis. Busca su catálogo en SP Distribuciones, aliaseditorial.com y Kurimanzutto libros.

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

Comenta

Deja un comentario