Hasta muy recientemente hay cambios que pueden significar algo, antes todos eran fraudes: Helio Flores (Redacción Astillero Informa)

Fotos: Cuartoscuro

18 de noviembre de 2022 – Este viernes el caricaturista, Helio Flores, dio a conocer en Astillero Informa su nuevo libro titulado “Nuestra Democracia”, el cual es una recopilación de 245 dibujos que van desde el año 1968 a 2022, por eso, Flores expresó sus posturas frente a la política actual, misma que aseguró, hasta ahora vive un cambio que podría significar algo, pues los cambios anteriores han resultado ser trucos y triunfos ilegales.

“Hasta muy recientemente, creo que realmente ha habido un cambio que puede significar algo, pero antes de eso, como el cartón que está en la portada, todos eran fraudes, todos eran trucos y triunfos ilegales, que además la gente se daba cuenta, pero no había manera de protestar o de hacer valer su opinión”, expresó.

En el espacio, el autor del a obra señaló que antes de estos cambios recientes, todo era demagogia y palabras que se las llevaba el viento, mismas que usaban los candidatos en turno para sus campañas políticas.

Asimismo, recordó que la censura siempre ha estado presente en las publicaciones de los caricaturistas, por lo que explicó que es algo que viven ordinariamente quienes se dedican al dibujo político.

“La censura ha sido algo constante en la publicación de caricaturas, yo creo que eso nos pasa a todos los moneros, sobre todo cuando estás empezando; cuando estas empezando la censura es más fuerte o sienten que tienen la autoridad para decidir sobre tu trabajo”, aseguró.

Foto: Cuartoscuro.

Por otro lado, el entrevistado por Julio Astillero también dijo que a pesar de que la situación en el país a veces hace que el autor de las caricaturas se deprima, sabe que tiene el privilegio de hacer lo que le gusta.

“Al principio te deprime y por supuesto que te decepciona, te desilusiona, pero efectivamente, tengo el privilegio de hacer caricaturas, entonces en la realización de nuestro trabajo me da la oportunidad de pensar un poco lo que pienso al respecto, y verlo publicado todavía más”, compartió.

Por último, aseguró que a pesar de los cambios, los ciudadanos quisieran más mejoras en el país, y sobre todo la justicia, misma que también es parte de “la chispa” para darle impulso al trabajo del dibujo.

“Como ciudadano uno quisiera más, uno quisiera más mejoras en el país, más mejoras en la gente, más justicia sobre todo, en todo sentido; posiblemente eso es precisamente la chispa que le da a uno la fuerza o el impulso para desarrollar nuestro trabajo, un cierto descontento, un malestar que uno esperaría que se trasformara en cosas mejores para todos”, finalizó.

Secretaria de Cultura revira a Guillermo del Toro: “estamos donde más nos necesitan, no donde ya tenían todo” (nota de SinEmbargo)

La Secretaria Frausto publicó un hilo para exponer la “realidad” del cine en México luego de los comentarios del ganador del Oscar por la suspensión de los Arieles. SinEmbargo. Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, respondió este viernes al director mexicano Guillermo del Toro cuál es […]

Comenta

Deja un comentario