[Video] Cineasta Guillermo del Toro recibe doctorado honoris causa de la UNAM (nota de SinEmbargo)

Captura de pantalla.

Además de Del Toro, recibieron el doctorado otras 12 personas, entre las que destacan Judith Butler y Manuel Castells Oliván.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El cineasta Guillermo del Toro recibió hoy el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de la Autónoma de México (UNAM) por reconocimiento a su trayectoria, aunque también aceptó en su discurso que el recibirlo es un compromiso con el futuro.

“Es un premio que se compromete con lo hecho, pero se compromete con lo que va a venir, con lo que está por venir”, indicó Guillermo del Toro.

“Es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano la capacidad de viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca va a dejar de estar en México”, agregó.

También destacó que recibir el honoris causa de la UNAM es un momento conmovedor, pues “viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México”.

Finalmente, mandó un mensaje a las siguientes generaciones al decir que “las soluciones melodramáticas, descabelladas, increíbles, que le tengo que dar como solución a acertijos” cuando vienen de una solución mexicana es el camino que él fue siguiente y es un camino legítimo, por lo que alentó a seguirlo.

La UNAM reconoció que Guillermo del Toro es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor. En los años 80 comenzó a grabar cortos de terror; en 1993 ganó reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense Cronos, la cual dirigió, a partir de su propio guion, después de comenzar su carrera como maquillador de efectos especiales. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y obtuvo más de 20 premios internacionales.

Con El laberinto del Fauno fue nominado al Óscar al Mejor Guion y ganó los Premios de la Academia en Dirección, Cinematografía y Maquillaje. En total, la cinta obtuvo más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de las mejores cintas del año. Con La Forma del Agua obtuvo el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuatro premios de la Academia, junto con BAFTA al Mejor Director y Mejor Diseño de Producción. Su filmografía como director incluye 11 largometrajes, entre los que se encuentran Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las Almas Perdidas.

La UNAM había anunciado el pasado 24 de agosto que entregaría 12 doctorados honoris causa. En la lista se encuentran: Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/17-11-2022/4285909

[VIDEO] Abuchean a Patricia Armendáriz por defender a AMLO en FIL Guadalajara 2022 (nota de Andrea Domínguez en e-consulta)

Por Andrea Domínguez | Martes, Noviembre 29, 2022 | La empresaria fue abucheada cuando defendió la política de López Obrador En el marco de los eventos realizados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara 2022), la diputada y empresaria Carmen Patricia Armendáriz fue abucheada luego de defender el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). […]

Comenta

Deja un comentario