Preocupa a especialistas aumento de contagios de COVID-19 en México y otros países (nota de Edna Alcántara y Zhu Yubo en Xinhua)

Personas caminan por una calle, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto: Xinhua/Salvador Chávez.

Por Edna Alcántara y Zhu Yubo | Xinhua.

MÉXICO, 16 jul (Xinhua) — Investigadores y especialistas en epidemiología han mostrado “preocupación” por lo que ocurre en México y en otros países del mundo respecto al elevado aumento de contagios y muertes a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y sus variantes entre la población vacunada o no contra el virus.

Al académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), epidemiólogo Malaquías López Cervantes, le preocupan, entre otros aspectos, los altos costos del manejo de la pandemia de la COVID-19.

“Mientras el contagio siga avanzando no podemos tener certidumbre para nadie, y no se debe alentar a la gente que porque ya bajó la frecuencia ya se puede salir. Eso no es cierto, el peligro está latente y es lamentable que no se quiera escuchar”, expresó López Cervantes en entrevista reciente con Xinhua.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

A los ojos del experto, ninguna vacuna es segura al 100 por ciento contra el virus, además de las variantes del coronavirus como Alfa, Beta, Gamma o Delta, esta última presente en más de 90 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS advirtió el jueves sobre una “fuerte probabilidad” de nuevas variantes de coronavirus a las mencionadas que serían aún “más peligrosas”.

En México, la acelerada tendencia al alza en el número de casos de la COVID-19 y la presencia de al menos tres variantes de coronavirus, ponen a la población en una situación vulnerable.

Las autoridades sanitarias del país han llamado a este comportamiento “tercera ola” de contagios, mientras que científicos lo registran como “repunte”, debido a que no se ha controlado totalmente la pandemia desde que comenzó en el país, en febrero de 2020.

El gobierno mexicano ha expresado en este contexto que se avanza en tiempo y forma con el plan de vacunación para los más de 126 millones de habitantes del país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsable del manejo de la pandemia en México, expresó esta semana que desde hace un mes inició la “tercera ola”, con un “incremento acelerado” de casos de la COVID-19.

El incremento diario de casos de la enfermedad ha sido de entre el 27 y el 29 por ciento, según los registros de la Secretaría (ministerio) de Salud.

Las autoridades mexicanas se congratulan de que a diferencia de los anteriores repuntes de la pandemia, en que la ocupación hospitalaria superó el 90 por ciento, esa situación no ha ocurrido hasta el momento.

Para el gobierno mexicano, la situación obedece al esquema de vacunación contra la COVID-19 iniciado el 24 de diciembre pasado, que hasta el 13 de julio reportó 15.1 millones de personas con primera dosis y 21.1 millones con esquema completo, según los datos de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la investigadora en desarrollo de medicamentos y vacunas para la COVID-19, Roselyn Lemus-Martin, explicó a Xinhua que si bien es importante que todas las personas cuenten con sus vacunas contra el virus, tampoco es la panacea en México o en cualquier otra parte del mundo para acabar con la pandemia.

En América Latina y el Caribe sólo una de cada cuatro personas cuenta con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, según la OMS.

Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, señaló que le preocupa que se acelera “muchísimo” el número de contagios por día en México.

El estado mexicano de Baja California Sur se encuentra a punto del “colapso”, mientras que otros como Quintana Roo, Veracruz y Yucatán avanzan “hacia un claro ascenso”.

En el caso de la Ciudad de México, los contagios aumentaron 61 por ciento desde hace una semana y las hospitalizaciones “se han duplicado” desde hace dos semanas, según expuso la doctora.

La OMS ha hecho una serie de recomendaciones a México frente a la nueva ola de contagios, como no bajar la guardia en las medidas sanitarias dentro del sector turístico, particularmente en la Península de Yucatán y el estado de Baja California Sur.

México sumó 2,629,648 casos confirmados de la COVID-19 y 235,740 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia en el país, que lo sitúan en el cuarto lugar de países con el mayor número de muertes por la pandemia, después de Estados Unidos, Brasil e India, según la recopilación de datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

La nación latinoamericana, al igual que otros países de la región, ha vivido una desaceleración económica a causa de la pandemia.

En 2020, su economía se desplomó un 8.3 por ciento, y ahora el gobierno asegura que acelerar la campaña de vacunación contra la COVID-19 envía señales alentadoras para su revitalización.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos tiene como perspectiva de crecimiento para la economía mexicana un 5 por ciento en 2021 y un 3.2 por ciento en 2022.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha estimado a su vez un crecimiento similar del 5.8 por ciento este año y del 3.2 por ciento el próximo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario