Gobernador de Oaxaca promete solución a conflicto de tierras en Santiago Textitlán (nota de Frida Fernández en OEM-Informex)

Murat fue testigo de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo. Foto: Cortesía.

Los problemas entre las comunidades provocaron la retención de elementos de la Guardia Nacional y policías por más de tres días

Frida Fernández | OEM-Informex

https://ipstori.com/

Santiago Textitlán, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa prometió a los pobladores del municipio de la Sierra Sur encontrar una solución definitiva a los conflictos entre las comunidades de Santiago Textitlán, Río Santiago y Santiago Xochiltepec que derivó en la retención de más de 50 personas por más de tres días.

Si bien todos los retenidos fueron liberados con buen estado de salud poco antes del arribo del mandatario estatal, Murat fue testigo de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, entre los cuales destaca que se apoyará económicamente a las personas afectadas.

Anuncio

Además se acordó una audiencia con el fiscal General del Estado de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.

Tras ser liberados los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, retomaron sus recorridos de vigilancia cerca de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios las y los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán.

Se sabe que de las 51 personas liberadas, 22 eran elementos de la Guardia Nacional, 11 colaboradores de la Fiscalía y 14 uniformados de la policía estatal.

¿Por qué es el conflicto en Santiago Textitlán?

Las comunidades de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec mantienen una disputa territorial desde hace varios años así como por la entrega de partidas federales para servicios y obras públicas que no han recibido.

Fue a finales del año pasado cuando el conflicto social revivió, luego de un enfrentamiento entre pobladores de ambos municipios que dejó como saldo dos personas muertas, varias casas saqueadas e incendiadas y muchas familias desplazadas.

En mayo se reportó la quema de dos patrullas y un módulo de la policía estatal, además de un ataque armado a policías estatales; sin embargo, en esa ocasión no se registraron victimas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario