Plantean centro para identificar restos de personas en Puebla (nota de Berenice Martínez en e-consulta)

Foto: Archivo Elizabeth Ibal | OEM-Informex

Por Berenice Martínez | Miércoles, Julio 27, 2022 |

La diputada local Mónica Silva Ruiz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla

Aunque ya existe el Servicio Médico Forense (Semefo), la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, propuso crear un Centro Estatal de Identificación Humana, con el fin de “fortalecer las acciones de búsqueda, localización y recuperación” de los cuerpos de personas desaparecidas en el estado.

La iniciativa presentada este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, consiste en reformar la Ley de Búsqueda de Personas del estado de Puebla, para dar acompañamiento y respuesta a las familias de las víctimas.

Al exponer su propuesta, la diputada señaló que en Puebla es necesario llevar a cabo acciones en materia forense para la identificación de cuerpos sin vida, pues dijo que en mayo de 2019 organizaciones civiles alertaron sobre una crisis forense respecto a los cuerpos sin identificar y las personas desaparecidas en México.

Recordó que las acciones de búsqueda no solo involucran la búsqueda en vida, sino también la forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos.

Silva Ruiz destacó que a nivel federal se creó el Centro Nacional de Identificación Humana, adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, lo mismo que en los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco y Tamaulipas, que cuentan con centros regionales o estatales de identificación humana para la recuperación de cuerpos.

Al reconocer que Puebla no es ajena a la desaparición de personas, consideró que las leyes deben adecuarse a los estándares nacionales para incorporar un Centro Estatal de Identificación Humana que permita coordinarse con la Federación.

Solo de enero a abril de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió carpetas de investigación por la desaparición de 483 personas, mientras que de 2019 a 2021 la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas registró 841 ausencias.

Además, en los últimos tres años Puebla recibió del gobierno federal 66 millones 320 mil pesos para acciones de búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, el 25 por ciento de las víctimas siguen sin ser localizadas y el 6 por ciento se hallaron muertas, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario