Pescadores denuncian derrame de hidrocarburo en playas de Salinas del Marqués, Oaxaca (nota de Víctor Castillo en OEM-Informex)

Foto Cortesía

Arminda Espinoza, agente municipal de Salinas del Marqués, dijo que están recabando las pruebas necesarias y muestras para presentar en su caso, la denuncia correspondiente

Víctor Castillo, corresponsal | OEM-Informex

Oaxaca.- Pescadores de Salinas del Marqués denunciaron un derrame de hidrocarburo frente a las costas, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en funciones una boya a través de la cual distribuye y provee hidrocarburos a las embarcaciones que arriban al puerto petrolero.

Varios de los pescadores de las distintas cooperativas pesqueras, señalaron que hay la presunción de un derrame de hidrocarburo a través de la boya de Pemex, y observaron que las manchas presentaban características propias del combustóleo, lo cual hicieron del conocimiento de la autoridad auxiliar.

Con base en su experiencia, los hombres del mar suponen que las corrientes marinas y el viento norte se llevan los restos del combustóleo con dirección a Chipehua o Playa Cangrejo, o hacia zonas más alejadas, sin que se les pueda dar seguimiento, ya que los pescadores salineros no tienen campos pesqueros en esas áreas.

De ahí que exista el temor sobre la contaminación por hidrocarburo, toda vez que al momento de retirar los trasmallos, uno de los pescadores se percató de la existencia de residuos que presumen los lancheros es cope, material que impide que la red pueda volver a utilizarse para su fin.

Experiencia ya tenemos de anteriores derrames, dijo el veterano pescador, “no ha habido reparación del daño ni restauración del ecosistema ni nada de eso”. En 2017, luego de la fuga de cope, solo hubo trabajo temporal para los lugareños, pero en realidad todo quedó allí, Pemex sepultó con esta medida cualquier otra acción que intentaran los salineros.

Foto Cortesía

Playa Brasil y Azul sin residuos

Por su parte, Francisco, quien fuera agente municipal y actualmente es vecino del núcleo rural de Playa Brasil, señaló que de un recorrido que realizó en la franja costera que corresponde a esta circunscripción, no se avistaron restos de residuos de cope o de algún otro material parecido al hidrocarburo.

Agregó que es poco probable que las corrientes marinas lleven los residuos a Playa Azul, y si hay la posibilidad de que sí hubo derrame, éste será llevado por las corrientes con dirección a Chipehua o Playa Cangrejo; no creo que este tipo de material vare en las cercanías de estas playas salinacrucenses, concluyó.

Foto Cortesía

La autoridad auxiliar

Por su parte, la agente municipal de Salinas del Marqués, Arminda Espinoza Cartas, indicó que con el evento norte, los restos de hidrocarburo que pudiera haber en el mar, fueron llevados y alejados de la costa, con lo cual hasta ahora no ha habido indicios de residuos de cope que se hayan visibilizado en la zona costera de la demarcación.

Agregó que se están recabando las pruebas necesarias y muestras para presentar en su caso, la denuncia correspondiente en caso de que proceda, dijo, por lo que tendrán que esperar a que se recabe la evidencia para presentar la denuncia, insistió en varias ocasiones la agente municipal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario