ENSANUT revela que un gran número de niños en Tamaulipas están intoxicados con altos niveles de plomo (nota de Nudia Toscano en OEM-Informex)

Foto: José Luis Tapia/OEM-Informex.

Solo una minoría de casos está relacionado con el vidriado que es la principal causante a nivel nacional y la mayor tasa está sujeta a otras fuentes de contaminación.

Nudia Toscano | OEM-Informex.

En Tamaulipas se han identificado un gran número de casos de niños entre 1 a 4 años de edad, con altos niveles de intoxicación por plomo, informó el Instituto Nacional de Salud Pública de México al presentar la nueva Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) a través de una conferencia digital.

La entidad supera la incidencia nacional que es de 17.4, registrando una prevalencia de 25.3 en el rango de 0 a 46, estos infantes superan los niveles de plomo (Pb) en la sangre que permite la Secretaría de Salud en su norma 199-SSA1-2000, que se establece en 5.1m g/dl microgramos por declito de sangre.

Los niños tamaulipecos ocupan el séptimo posición a nivel nacional, sin embargo, es una de las cuatro entidades en donde se ha determinado que el mayor número de casos (estimación superior al 60%) no está relacionado con el vidriado (alfareros) como en los estados punteros de la incidencia nacional.

Colima, Jalisco, Tamaulipas y Baja California, forman el grupo en donde se relacionan los casos a: “otras fuentes de exposición”, cita el documento presentado por Teresa Shamah Levy, directora general del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Insp.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) -otras fuentes de exposición– pueden ser la metalurgia, reciclaje, pintura, gasolinas de plomo, todos estos crean una contaminación ambiental con las partículas de plomo que se generan por la combustión en las fábricas, además el metal plomo–ácido que se encuentra en productos como medicamentos, joyería y juguetes y el agua que se canaliza a través de tuberías de plomo, principalmente.

En dicho grupo, Tamaulipas se sitúa en el primer lugar de la tabla, con una diferencia de hasta más de 10 puntos, con el resto de las entidades, que al igual que otros 17 estados superan la prevalencia de 10 de los un millón 400 mil niños que a nivel nacional han arrojado resultados superiores al nivel de plomo permitido.

De acuerdo a Shamah Levy, la información es el corte del 9 de noviembre, ya que por primera ocasión en la encuesta Ensanut 2020 serán publicados los resultados de infantes intoxicados por plomo, lo que permitirá el programa de acción de aplicación inmediata para el control de la exposición a plomo en México, que dijo, ya fue aprobado por el Consejo de Salubridad General.

“La inhalación de partículas generadas por la combustión de materiales que contienen este metal (plomo) y la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados, exponen a los niños al plomo en su entorno, los de corta edad son particularmente vulnerables porque, llegan a absorber una cantidad de plomo entre 4 y 5 veces mayor que un adulto”, cita la OMS.

Retraso en el desarrollo, dificultades de aprendizaje, irritabilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, pereza, fatiga, dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, sabor metálico en la boca, debilidad de huesos, palidez, dolor en articulaciones, son los principales síntomas de una intoxicación que es confirmada por estudio sanguíneo.

Deja un comentario