Países asiáticos se abastecen con alimentos de primera necesidad, ¿por qué? (nota de Guadalupe Bustamante en OEM-Informex)

Imagen de Masashi Wakui en Pixabay

El ministerio chino explicó que el objetivo es que la población se muestre precavida para no ser sorprendida con la guardia baja en caso de que se produzca otro confinamiento por la época invernal

Guadalupe Bustamante | OEM-Informex

El Gobierno chino ha instado a las autoridades locales a tomar medidas para garantizar un suministro de alimentos adecuado mientras el país adopta estrategias de cara al invierno e impone medidas cada vez más estrictas para contener los rebrotes de Covid-19.

Además, han pedido a los comercios y cadenas de suministro que se facilite el abastecimiento de alimentos, se facilite la producción agrícola, se vigilen las reservas de carne y verduras y se mantengan los precios.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El consejo a los hogares de mantener productos básicos en caso de emergencias generó una confusión significativa, lo que provocó que algunos corrieran a los supermercados para comprar suministros adicionales de aceite de cocina y arroz.

El ministerio chino explicó que su objetivo es que la población se muestre precavida para no ser sorprendida con la guardia baja en caso de que se produzca un confinamiento ante la época invernal que por el virus y los desastres naturales a consecuencia del cambio climático se hizo plenamente visible en el mundo, con incendios, inundaciones y sequías inauditas.

China se encuentra luchando contra un rebrote relacionado a la variante delta del coronavirus. La Comisión Nacional de Sanidad comunicó que se han detectado 71 nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas, de los que 54 proceden de contagio local afectando a 16 regiones del país. El número de contagiados activos en la China continental es de 912,35.

De esta manera, la población también sabrá prepararse mejor a la hora de enfrentarse a situaciones de emergencia, ya que “muchas personas se quedaron sin víveres en casa después de que sus complejos residenciales cerraran debido a los casos de Covid-19” informó el medio The Economic Daily.

Pero hay otros factores que contribuyen al aumento de compras de reserva de alimentos como los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis energética. Una escasez generalizada de carbón ha encarecido la agricultura de invernadero al aumentar el costo de la calefacción y la energía. Y el clima extremo ha dañado los cultivos en las principales provincias agrícolas.

El Ministerio de Comercio pidió a las autoridades locales a prepararse para el invierno, así como comprar verduras que se puedan almacenar.

Beijing ha tomado otras medidas recientes que parecen apuntar a la seguridad alimentaria. El gobierno dio a conocer un “plan de acción” que anima a las personas a no pedir más comida de la que necesitan y a denunciar a los restaurantes que desperdician alimentos, una medida similar a una campaña encabezada por el presidente Xi Jinping el año pasado, cuando la pandemia de coronavirus y las inundaciones extremas amenazaron las cadenas de suministro de alimentos.

La lección aprendida durante las primeras semanas de pandemia en 2020, con controles, carreteras cortadas y múltiples problemas para hacer llegar comida a la población, está sirviendo ahora al Gobierno para dictar una serie de normas y consejos sobre seguridad alimentaria, acelerados por la subida desmesurada de los precios. El Ejecutivo chino ha instado a las autoridades locales a desempeñar un buen trabajo para garantizar las cadenas de abastecimiento y les ha encomendado que aquellos productos que puedan aguantar sean suministrados con tiempo y almacenados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

EU reanuda programa ‘Quédate en México’ tras acuerdo con el Gobierno Federal, anuncia SRE (nota de Roxana González en OEM-Informex)

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de EU atenderá las inquietudes de México sobre la reimplementación del programa Roxana González | OEM-Informex Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reimplementar el programa Quédate en México, a través del cual la administración de Joe Biden regresará a nuestro país a los migrantes […]

Comenta

Deja un comentario