Inicio Blog Página 16579

La forma del agua: una historia de amor.

The Shape of Water

Por: Mariana Hernández Luna

Antes de ir a ver la película La forma del agua (The shape of water), cuya historia y dirección son del mexicano Guillermo del Toro, escuché y leí varias críticas y todas, a excepción de una, decían que el filme era no solo una gran historia romántica de fantasía sino bellísima en términos visuales.  Casi todos los críticos coincidieron en la existencia de algunas incongruencias narrativas que podían disculparse en pro de la historia de amor relatada.

A quienes nos gustan las películas de Guillermo del Toro reconocemos su gran creatividad en el diseño de monstruos y atmósferas.  Al igual que a quienes también nos gustan las películas de Tim Burton sabemos que sus personajes pertenecen a universos muy personales, desarrollados desde la subjetividad de sus creadores con la que conectamos, reconocemos no solo sus estilos cinematográficos sino también una excelente manufactura hollywoodense.

Más allá de estos universos de seres o monstruos y atmósferas muy particulares no me aventuraría a decir que La forma del agua es una obra maestra de la cinematografía.

La historia no es novedosa, es otra vez el relato de la bella y la bestia con toques de El monstruo de la laguna negra, un cuento de hadas en el que una princesa muda que trabaja en un laboratorio del gobierno estadunidense se enamora de un monstruoso y solitario príncipe anfibio. Sin duda la historia es capaz de conmovernos.  La selección de la música y la ambientación son magníficas.  Algunas secuencias son realmente bellas y en todo momento deseamos que el amor triunfe.

He escuchado a Del Toro en varias entrevistas hablar sobre la película, es obvio que es muy instruido y sensible, capaz de conectarnos con aquel sentimiento de exclusión o marginalidad que, particularmente en la adolescencia, tuvimos porque nos sentíamos ajenos al resto, cuando, tal vez, optamos por pertenecer al grupo de los freaks como mecanismo de defensa, de preservación.

Premiación de Del Toro
Author: Gage Skidmore

La película es, definitivamente, muy buena.  La ambientación -principios de la década de los 60 en Estados Unidos- es impecable, las actuaciones magníficas, particularmente la de Sally Hawkins, no imagino a ninguna otra actriz capaz de dar vida al personaje de Elisa Esposito.

Hay en la película múltiples aspectos que pueden comentarse como la contextualización de la historia durante la guerra fría y pleno apogeo de la carrera espacial, los espías rusos en Estados Unidos, la segregación racial o de los discapacitados, incluso la velada homosexualidad de Giles (Richard Jenkins) que es amigo y compañero de piso de Elisa, además de ser el narrador de la historia. Tenemos también el hecho de que Elisa y Giles viven sobre una sala de cine que solo exhibe películas bíblicas. Sin duda, uno de los asuntos que hacen que la película no sea apta para niños es el amor entre dos especies diferentes y que me hizo recordar el libro Los anormales de Michel Foucault.

Quienes acudan a ver la película no esperen un filme palomero, pero tampoco una obra maestra de la cinematografía, esperen una inusual y conmovedora película de amor que es disfrutable los 123 minutos de duración.

Por otra parte, desde su estreno el 31 de agosto de 2017 la película ha arrasado en las premiaciones cinematográficas como los Golden Globes, los Bafta (British Academy of Film and Television Arts) y los Critics Choice Awards, entre otros, incluso ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.  Sin embargo, recientemente se ha suscitado una controversia al viralizarse el cortometraje The space between us. Se trata de un cortometraje escolar de poco más de 12 minutos que fue realizado en 2015 por un grupo de jóvenes holandeses que guarda obvias y evidentes similitudes con la película en cuanto a la historia, los personajes e incluso la puesta en escena.  Del Toro ha afirmado que su proyecto se inició desde diciembre de 2011 y que en 2014 fue adquirido por Fox Searchlight.

ADVERTENCIA: Las escenas del video pudieran considerarse spoilers de la película.

Al parecer, tanto los holandeses como Del Toro han dicho que se trata de una coincidencia, no hay ni parece que habrá disputas legales al respecto.

Pensar en la posibilidad del plagio es algo que vulnera no solo a Del Toro como cineasta, involucra también a nuestro ya de por sí mancillado nacionalismo y quién sabe si también pueda minar el camino de la película en las premiaciones de los Oscar.  No creo que Del Toro necesite copiar a nadie ni tampoco creo que los jóvenes holandeses hayan tenido acceso al proyecto de La forma del agua.  Quizás, sencillamente, no hay nada nuevo bajo el sol, los avezados en arte y literatura dicen que solo hay tres grandes temas: amor, vida y muerte y que todo gira en torno a ellos.  Quizás por eso tendemos siempre a narrar las mismas historias, de ser así, entonces es que podemos afirmar que otro de los hallazgos de la película es el cómo se cuenta la historia de amor entre dos seres marginales.

 

 

 

Serie en Netflix inspirada en Odebrecht.

Serie sobre Odebrecht

De la Redacción:

El 23 de marzo se estrenará El mecanismo, una serie de Netflix “vagamente inspirada en una investigación de presunta corrupción en las petroleras y constructoras privadas y estatales de Brasil”.

No se trata expresamente del escándalo de Odebrecht, ni es un documental, sino una obra de ficción, pero la trama conduce sin demasiado esfuerzo a los expedientes del caso de esa poderosa empresa constructora y sus formas de corrupción, que alcanzaron a políticos y gobiernos de varios países de Latinoamérica, incluyendo a México, con Petróleos Mexicanos, su director Emilio Lozoya y la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Aún cuando el tratamiento parece enfocado principalmente a los entretelones brasileños, El mecanismo tendrá interés continental. Serán ocho capítulos y ha sido filmado principalmente en Curitiba, Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

 

El director es José Padilha, director de la película Tropas de élite y, también en serie para Netflix, de Narcos. El diario La tercera ha dicho que El mecanismo “probablemente remecerá a grandes autoridades y que actuará como un espejo de lo que está sucediendo en el gigante sudamericano”.

“La peor epidemia de abuso sexual en la historia del deporte”: Aly Raisma

Aly Raisman encara a Larry Nassar
Careo de Aly Raisman

De la Redacción:

El pasado 19 de enero Aly Raisma, campeona olímpica con el equipo de gimnasia de los Estados Unidos en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016, levantó la voz con valentía y mucha fuerza y se dirigió a Larry Nassar en los tribunales.

Larry Nassar, exdoctor del equipo de gimnasia olímpica de los Estados Unidos, es juzgado por las decenas de acusaciones de abuso sexual, y tuvo que escuchar algunos de los testimonios de los más de 100 atletas y exatletas que están en esta desafortunada lista que se generó en los últimos 20 años.

El cara a cara fue ovacionado porque ya eran muchas horas de audiencia contra el médico, Raisman tuvo la determinación de acudir a la corte y leer una imponente declaración frente a toda la audiencia.

Este es un extracto que generó el reconocimiento de la jueza Rosemarie Aquilina y los integrantes de la corte:

“Nunca pensé que estaría aquí. Estaba asustada y nerviosa, pero al ver el impacto de los descargos de otras valientes que sobrevivieron al abuso, me di cuenta que también necesitaba acudir a la corte.

Este grupo de niñas, ahora mujeres, es ahora una fuerza y usted no es nada. Los años han pasado, las cosas se dieron vuelta y no vamos a ir a ningún lado. Ahora es el turno de que usted escuche, Larry.

Ya no soy víctima. No soy la niña que conoció en Australia. ¿Cree que esto es duro para usted? Imagine como nos sentíamos siendo una niñas inocentes en un país extraño y oír tocar la puerta de la habitación y saber que era usted el médico que nos tenía que ver. No queríamos verlo, pero no había otra opción. Era una obligación y sacaba provecho de eso. Insistía en que su ‘tratamiento’ nos liberaría del dolor. Se aprovechó de nosotras.

Me causaste un gran daño físico, mental y emocional. Me quitaste mi pasión y mis sueños. Me hiciste sentir incómoda pero me sentía culpable porque eras un doctor. Me costaba creer que el problema era usted.

Creemos en los doctores desde niñas. Me ha manipulado al punto de creer que, cuando usted cerraba sus ojos tocándome, era porque ‘trabajaba duro’ y no por placer. Imagínese que no tiene poder, que no tiene voz. Pues ahora yo tengo poder y voz y lo estoy usando.

Nos vamos a asegurar de que tenga una vida de sufrimiento, toda esta armada poderosa de sobrevivientes. Larry estoy aquí para decirle cara a cara que no voy a abandonar la gimnasia, porque mi amor por el deporte es más fuerte que el demonio que usted lleva dentro y que lo llevó a lastimar a muchas niñas inocentes.Estoy aquí y no voy a descansar hasta que su influencia sobre este deporte desaparezca. Ningún adulto actuó, hubiéramos podido no conocerlo, usted debería haber estar encerrado hace mucho tiempo. No sabemos por qué le permitieron seguir. Adulto tras adulto, algunos siendo autoridades, lo protegieron y hasta nos hacían sentir culpables, volviéndonos víctimas otra vez.La directiva del USA Gymnastic tiene el descaro de ahora emitir un comunicado en estos días diciendo que apoya nuestras voces y nuestra valentía ¿Dónde está la honestidad y la transparencia? ¿Por qué nadie expresó simpatía ni apoyo cuando denunciamos los abusos? ¿Por qué no hemos oído aún nada de parte del Comité Olímpico? Usted fue nuestro médico durante varios juegos. La mayor prioridad de las autoridades desde el principio es su reputación, las medallas que ganan y el dinero que ganan con nosotros.

Cada día aparece una sobreviviente nueva, esta es la peor epidemia de abuso sexual en la historia del deporte. Este monstruo, que estará encerrada por un largo tiempo, fue el arquitecto de las reglas y las leyes que supuestamente están ahí para protegernos de seres como él. La historia puede repetirse. Si queremos creer en los cambios, tenemos que entender el problema primero. Hay que hacer una investigación independiente para saber exactamente qué pasó, qué se hizo mal y cómo puede evitarse a futuro. Es la única forma de hacer de la gimnasia un deporte seguro.
Su señoría, pido para Larry Nassar la más grande condena que sus acciones merecen. Hagamos que esta sentencia haga temer a cualquier persona que piensa que está bien hacer daño a otra persona. Abusador (dirigiéndose directamente a él), tu tiempo se ha terminado. Mi sueño es que algún día cada involucrada sea educada para protegerse por su cuenta y que nadie deba volver a decir ‘yo también’.”
Rosemarie Aquilina y Larry Nassar

Te presentamos el video de la audiencia de ayer viernes.