Inicio Blog

Exatlón México 2022: ¿Cuándo se estrena y quiénes son los participantes? (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Conoce quiénes serán los próximos participantes y la fecha de estreno de la sexta temporada del reality deportivo más esperado de la televisión.

Laura Vázquez en Quinto Poder

¡Es oficial! El reality deportivo más esperado de la televisión regresa a la pantalla chica y está a tan solo unos días de estrenar su sexta temporada.

Después de varios meses de ausencia debido a los daños causados por el huracán ‘Fiona’ en su paso por las playas de República Dominicana, Exatlón México vuelve con nuevos concursantes y muchas emociones. 

Antonio Rosique, designado como la ‘máxima autoridad’ está listo para ser el guía y la inspiración de la nueva generación de atletas que llegan a las tierras y playas del Exatlón, donde los equipos rojo y azul volverán a disputarse por el campeonato para llevarse el codiciado trofeo de esta gran competencia.

A continuación te damos todos los detalles sobre el inició de esta nueva temporada, la fecha de estreno y los nombres de los participantes de esta edición. 

¿Cuándo inicia el Exatlón 2022?

A pesar de que la fecha de estreno de Exatlón 2022 era el pasado 26 de septiembre, el inicio del programa se vio pospuesto debido a los daños causados por el huracán ‘Fiona’. Debido a esto, la producción del programa retrasó una semana la fecha de estreno, por lo que será el próximo 3 de octubre a las 7:30 de la noche, cuando dé inicio esta colosal competencia. 

¿Quiénes son los participantes de Exatlón 2022?

Al estar todo listo por parte de la producción, los participantes no son la excepción y a continuación te mostramos a los participantes que conformarán un nuevo equipo de azules y rojos, así como el deporte que cada uno de los atletas realiza. 

Equipo Azul 

  • Andrea Medina – Baloncesto 
  • Andrés Fierro – Parkour 
  • Fogel Farid Negrete – Atletismo 
  • Verónica Aldrete – Boxeo 
  • Fiona Bernal – Triatlón 
  • Pato González – Wakeboard
  • Emmanuel Chiang – Calistenia 
  • Lizli Patiño – Waterpolo 
  • Liliana Hernández – Atletismo 
  • Manuel Paniagua – Waterpolo 

Equipo Rojo 

  • Yann Lobito – Poliatleta
  • Dariana García – Atletismo
  • Valeria Payen – Kárate
  • Germán Sánchez – Buceo
  • Omar Esparza – Futbolista
  • Saray Orozco – Artes Marciales Mixtas
  • Tzasna Carrasco – Jiu-jitsu
  • Joshua Menéndez – Lanzamiento de jabalina
  • Yahel Castillo – Clavadista
  • Estephanie Solís – Tocho bandera
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/tendencias/2022/9/30/exatlon-mexico-2022-cuando-se-estrena-quienes-son-los-participantes-15539.html

Aprueban en Michoacán el “escalón universal” para personas de talla baja (nota de Guadalupe Martínez en OEM-Informex)

Las autoridades estarán obligadas a mejorar su infraestructura para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en condiciones de igualdad Guadalupe Martínez | OEM-Informex Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales, aprobaron con 23 votos a favor que todas las instalaciones públicas o privadas de la entidad cuenten con un “Escalón Universal” para que las personas de talla baja tengan alcance en […]

Cabeza de Vaca se va como sus antecesores: acusado de corrupción y nexos criminales (Por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca deja el Gobierno en medio de señalamientos de corrupción, luego de una investigación por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, que está en manos de la Fiscalía General de la República y con la promesa del Gobernador electo, Américo Villarreal, de investigar los delitos […]

Militares resguardan alcaldía de Aguililla; Regidores y síndica acusan a la alcaldesa por desfalco de 3 mdp (nota de Francisco Valenzuela en OEM-Informex)

Regidores y una síndica acusan a la alcaldesa del desfalco de 3 mdp sufrido el pasado miércoles; exigen reunión en el Congreso del Estado Francisco Valenzuela | OEM-Informex MORELIA. Integrantes del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y elementos de la Policía local resguardaron el palacio de Aguililla para evitar cualquier enfrentamiento entre la población civil luego de un conflicto interno en […]

Aprueban en Michoacán el “escalón universal” para personas de talla baja (nota de Guadalupe Martínez en OEM-Informex)

Foto: Guadalupe Martínez | OEM-Informex

Las autoridades estarán obligadas a mejorar su infraestructura para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en condiciones de igualdad

Guadalupe Martínez | OEM-Informex

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales, aprobaron con 23 votos a favor que todas las instalaciones públicas o privadas de la entidad cuenten con un “Escalón Universal” para que las personas de talla baja tengan alcance en cualquier espacio de la entidad.

La aprobación de la reforma, generó sonrisas y festejos por parte de un grupo de personas de talla baja que asistieron a la sesión para presenciar la determinación de la propuesta.

También los legisladores aprobaron, en lo general y lo particular, sin ningún voto en contra o abstención, que las autoridades estatales estarán obligadas a mejorar su infraestructura para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en condiciones de igualdad.

Entre las mejores se incluyen rampas, elevadores o aceras anchas para sillas de ruedas, ya que con ello, este grupo de población podrá disfrutar de todos sus derechos, bienes y servicios en igualdad de circunstancias.

Tras la aprobación de los legisladores locales, los espacios públicos también deberán contar con el “Escalón Universal” para las personas de talla baja, y que consiste en una plataforma, escalón, banco o accesorio horizontal en el que se apoya el pie de forma segura para subir o bajar.

Dicho escalón, puede estar integrado por un peldaño o más, de acuerdo a las necesidades de cada persona de talla baja, así como con una medida no mayor a 10.50 centímetros cada escalón. Asimismo, puede llevar un pasamanos de 47 centímetros de altura tomado desde el piso del escalón.

Durante la sesión ordinaria en el Congreso Local, se informó que la aprobación de la propuesta de decreto, es parte de la reforma al párrafo segundo al artículo 48 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.

El Artículo 48 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, quedó de la siguiente manera:

Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que, en las instalaciones públicas o privadas, para poder permitir el libre desplazamiento en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad, se deberán observar las normas, lineamientos y reglamentos que garanticen su accesibilidad

La ley agrega además que “para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano en los espacios públicos y privados al uso público, se atenderán los principios del diseño universal y se incluirán ajustes razonables como el del escalón universal”.

Al respecto, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Zurita Ortiz, mencionó que la intención de la reforma es que el equipamiento urbano de los espacios públicos y privados de uso público en Michoacán cuente con toda la infraestructura necesaria para la movilidad de las personas con discapacidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Banksy en México (digitalizado y fragmentado). Nota de OEM-Informex

La plataforma Cubic trae una de las obras más populares del artista británico, la cual será dividida en cuatro mil NFT que se pondrán a la venta OEM-Informex Banksy es reconocido como uno de los artistas más controversiales e influyentes de nuestro tiempo, cuyas obras llegan a costar millones de dólares, lo cual hace que […]

Alejandro Tommasi se declara pansexual a sus 65 años: “Los términos han cambiado” (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

A sus 65 años de edad, el actor Alejandro Tommasi se declaró abiertamente una persona pansexual y se dijo dispuesto a tener un romance con un hombre o mujer Karla Espejel TENDENCIAS·29/9/2022 · 19:40 hs El actor mexicano Alejandro Tommasi sorprendió a varios de sus fanáticos porque a sus 65 años se declaró pansexual y se dijo abierto a tener un romance con […]

Cabeza de Vaca se va como sus antecesores: acusado de corrupción y nexos criminales (Por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo)

Foto: @fgcabezadevaca

Francisco Javier García Cabeza de Vaca deja el Gobierno en medio de señalamientos de corrupción, luego de una investigación por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, que está en manos de la Fiscalía General de la República y con la promesa del Gobernador electo, Américo Villarreal, de investigar los delitos que haya cometido el panista durante su mandato.

Por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– El 1 de octubre de 2016, Francisco Javier García Cabeza de Vaca tomó protesta como el primer Gobernador de la oposición luego de 86 años sin alternancia en Tamaulipas: “Lograr un Estado seguro, participativo y democrático es uno de los compromisos que adquirí y tengan la certeza que cumpliré. Aspiro a ser el mejor Gobernador que haya tenido esta tierra; aspiro a ser el mejor Gobernador que haya tenido Tamaulipas”. Esas fueron sus palabras y promesa ese día.

Hoy, seis años después, deja el Gobierno de ese estado en medio de una investigación por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia a la que las autoridades entrantes, el Congreso y analistas piden tomar las medidas adecuadas para evitar una fuga del mandatario saliente y hacer valer la justicia.

Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien al rendir protesta dijo que el 6 de junio de 2016 —cuando ganó las elecciones— se marcaba un antes y después, hoy se suma así a la lista de exgobernadores tamaulipecos que enfrentan a la justicia una vez finalizado su mandato.

El primero de ellos fue Manuel Cavazos Lerma (1993 a 1999), el primer Gobernador tamaulipeco en ser señalado por sus vínculos con el narcotráfico luego de que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) comenzó a investigar los vínculos del crimen organizado con políticos; Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999 a 2004), quien en marzo del año pasado se declaró culpable del delito de lavado de dinero ante un Tribunal Federal en Texas, Estados Unidos, al admitir que aceptó 3.5 millones de dólares en sobornos que usó para adquirir propiedades de manera fraudulenta; Eugenio Hernández Flores (2005-2010), quien está amparado para evitar su extradición a Estados Unidos (concedida por la SRE en 2018) para enfrentar las acusaciones de lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero.

Sin embargo, a pesar que Cabeza de Vaca se une a la lista de exgobernantes investigados, el saliente mandatario panista sí marcó una diferencia: se convirtió en el primer Gobernador de la historia reciente, al que le giraron una orden de aprehensión por delincuencia organizada cuando aún estaba en funciones; lo que llevó su caso a solicitar el desafuero y que su caso llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La acusación que pesa en su contra por parte de la FGR fue por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca buscó todas las formas posibles para blindar su salida. Foto: Segob/Cuartoscuro

Para especialistas en materia de seguridad, que han dado seguimiento a las acusaciones de Javier García Cabeza de Vaca, el sexenio que hoy concluye significa un cambio para Tamaulipas y el final de una época de corrupto. Sin embargo, aún hay dudas en cuanto al destino que enfrentará el Gobernador saliente.

“Hoy termina una era de mucha zozobra, una era de corrupción, una era muy oscura para el estado de Tamaulipas, sin embargo, al final no sabemos —a nivel procuración— cuál será el resultado, porque no sabemos el resultado del proceso de las investigaciones”, expresó Guadalupe Correa Cabrea, analista e investigadora de la George Mason University.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado de Tamaulipas, también ha sido señalado de entrometerse en las pasadas elecciones para evitar que sus adversarios llegaran al poder y lo investigaran. Foto: Cuartoscuro.

EL CURSO DE LAS ACUSACIONES

El mandato judicial en contra de Cabeza de Vaca llevó a que la FGR solicitara, el 23 de febrero de 2021, el desafuero del panista, aunque ya desde 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), investigaba al tamaulipeco luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) consiguiera audios de llamadas telefónicas que, presuntamente, ligan a García Cabeza de Vaca con el crimen organizado.

El 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados federal analizó la solicitud de la FGR y fungió como Jurado de Procedencia. Los diputados escucharon los argumentos de la defensa García Cabeza de Vaca y de la Fiscalía.

La Fiscal Elizabeth Alcantar Cruz fue quien exhibió que entre las investigaciones encontraron un caudal de bienes y recursos ocultos del Gobernador tamaulipeco, en total 30 casas en México y Texas, así como diversas empresas usando prestanombres, entre estos sus hermanos y familiares.

Ese mismo día, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el desafuero del Gobernador para separarlo de su cargo a fin de que pudieran ejecutar la orden de aprehensión y envió el juicio de procedencia al Congreso de Tamaulipas para su aval. Sin embargo, ese mismo día el legislativo tamaulipeco, integrado en su mayoría por panistas con el apoyo de priistas, decidió que Cabeza de Vaca conservaría su fuero, es decir, la inmunidad constitucional que impedía que fuera puesto a disposición de un Juez.

El 19 de marzo de 2021, Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, denunció que García Cabeza de Vaca compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

Además, dijo que, entre las varias irregularidades, se detectó la compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita.

De acuerdo con la investigación de la UIF, habría recibido 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

La UIF también detectó dos ranchos más y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas, Estados Unidos, vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

También informó que desde el año 2000, Cabeza de Vaca ingresó en diferentes trabajos en empresas privadas y cargos públicos 35.5 millones de pesos, pero sólo declaró 23.9 millones de pesos.

En mayo de 2021, la FGR obtuvo otra orden de aprehensión con respecto a la investigación de una presunta red de corrupción entre el mandatario y familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México; indagatoria que había robustecido con los informes que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que el Instituto Nacional de Migración emitió una orden de restricción contra el Gobernador de Tamaulipas para evitar su fuga al extranjero.

La UIF ha presentado ante la FGR al menos cinco denuncias en contra de García Cabeza de Vaca en las que se detalla el presunto esquema que operó en Tamaulipas y que derivó en delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y delincuencia organizada, según consta en el expediente al que tuvo acceso SinEmbargo en mayo del presente año y con declaraciones de Santiago Nieto realizadas en junio del año pasado.

De acuerdo con la indagatoria, al menos 12 personas físicas y 25 personas morales integran dicha red. En ese esquema de presunta corrupción destacan adquisiciones irregulares de departamentos de lujo, casas y ranchos ligados al Gobernador y que no coinciden con su patrimonio, ni con el de su familia, quienes poseen más de 15 propiedades en México y Estados Unidos.

Sus hermanos, por ejemplo, Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, son parte de los señalados como actores importantes en la red de presuntos desvíos de recursos públicos en la entidad a través de empresas fantasmas que les ayudaron a incrementar su patrimonio con casas, departamentos, autos y ranchos que hoy investiga la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la indagatoria, actualmente en manos de la Fiscalía General de la República, durante la trayectoria política del actual Gobernador tamaulipeco, sus hermanos habrían recibido millones de pesos entre transferencias interbancarias y percepciones que provienen de empresas señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como compañías simuladoras.

El desafuero de Cabeza de Vaca llegó hasta la SCJN. Foto: Facebook, Francisco Cabeza De Vaca.

El desafuero de García Cabeza de Vaca fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 17 de agosto pasado resolvió invalidar la orden de aprehensión emitida por la FGR en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La Primera Sala decidió que mantendría el fuero constitucional y determinó que el Congreso local actuó de acuerdo a sus atribuciones cuando acordó no secundar la decisión de la Cámara de Diputados de quitar dicha inmunidad al mandatario.

No obstante, la decisión de la SCJN sólo se limita a la validez de su fuero como Gobernador, no a los delitos que presuntamente cometió en Tamaulipas, por lo que Santiago Nieto Castillo, asesor del Gobernador electo Américo Villarreal , advirtió que será sancionado cuando se retire del cargo.

“La decisión de la SCJN sobre Cabeza de Vaca se limita a la validez de su actual fuero como Gobernador. Los delitos que cometió en perjuicio de las y los tamaulipecos serán sancionados cuando se retire finalmente del encargo. Como lo señalé, la justicia alcanzará a los corruptos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobernador de Tamaulipas fue acusado por la FGR de incurrir en el delito de defraudación fiscal entre otros delitos por los que lo investiga. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

TEMEN EVADA LA JUSTICIA

Y es que, a pesar de las acusaciones que pesan contra el mandatario y la investigación en su contra, la cual, sólo está a la espera de que concluya el fuero constitucional, hay temor de que Javier García Cabeza de Vaca haga lo mismo que hicieron otros exgobernadores como Javier y César Duarte, de Veracruz y Chihuahua: huir.

El 17 de agosto el Gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que García Cabeza de Vaca sí enfrentará a la justicia. Posteriormente, el pasado 21 de septiembre, Villarreal Anaya anunció que pedirá atención especial a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, para evitar que Francisco García Cabeza de Vaca se fugue una vez que concluya su cargo como mandatario estatal.

“Estamos esperando que se dé a través de la Fiscalía para que de acuerdo a como se llevaron los trámites y las decisiones que tuvo el Supremo Tribunal de Justicia en relación del mantenimiento de su fuero, se pueda volver a emitir la orden de aprehensión por la Fiscalía Federal para que responda a todo lo que en su momento se tuvieron de antecedentes y justificación para emitir estas órdenes o incluso este juicio de procedencia que todos conocemos”, dijo Villarreal Anaya en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Guadalupe Correa consideró que el riesgo de que Cabeza de Vaca pueda huir es considerable ya que el mandatario tiene ciudadanía estadounidense y hasta el momento no se sabe si hay un acuerdo entre la FGR y las autoridades de Estados Unidos para evitar que, una vez concluido su mandato, sea detenido si intenta cruzar a Estados Unidos.

“Yo creo que sí podría fácilmente el hacerse ojo de hormiga y puedes pasar por uno de los puentes, porque que yo tenga entendido Estados Unidos y México, hasta la fecha, no tienen algún convenio de colaboración”.

Además, dijo que otro aspecto que se esperaría es que la FGR tuviera un mecanismo de vigilancia a García Cabeza de Vaca, sin embargo, eso tendría que analizarse y si es posible en vista del derecho de privacidad y si eso no vulneraría el debido proceso. Otra posibilidad, dijo, es que ya no esté en el país.

“Parece ser que el señor ya no ya no habita (en Palacio) desde hace tiempo. Entonces bueno él puede estar en otro lugar, no sabemos si ya está en otro lugar”, dijo la especialista.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/30-09-2022/4261190

Militares resguardan alcaldía de Aguililla; Regidores y síndica acusan a la alcaldesa por desfalco de 3 mdp (nota de Francisco Valenzuela en OEM-Informex)

Elementos de la GN resguardan la presidencia municipal de Aguililla, Michoacán / Cortesía | Padre Gil

Regidores y una síndica acusan a la alcaldesa del desfalco de 3 mdp sufrido el pasado miércoles; exigen reunión en el Congreso del Estado

Francisco Valenzuela | OEM-Informex

MORELIA. Integrantes del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y elementos de la Policía local resguardaron el palacio de Aguililla para evitar cualquier enfrentamiento entre la población civil luego de un conflicto interno en el Gobierno de ese municipio localizado al sureste de la capital Michoacana.

La alcaldesa María de Jesús Montes de Oca denunció el pasado miércoles que las cuentas bancarias oficiales fueron hackeadas y se robaron tres millones de pesos lo que derivó en el despido de su tesorero Miguel Ángel Bejínez, así como la destitución del contralor Gildardo Vargas Barriga y del secretario del Ayuntamiento, Benjamín Álvarez Magaña.

Sin embargo, los regidores y la síndica Elsa Guadalupe Contreras Sánchez acusaron en redes sociales que la presidenta municipal que sí fue informada en tiempo y forma del desfalco sin que reaccionara como era debido, además comentaron que personal a cargo de la alcaldesa era el único con acceso al “token” mediante el cual se autorizan los movimientos bancarios.

La alcaldesa sugirió una reunión de cabildo abierta al público con la presencia de regidores y la síndica, e incluso llamó a la gente para que arribara a la Presidencia Municipal razón por la cual se desplegó el operativo de prevención.

La propuesta fue rechazada por los regidores quienes sugirieron que las partes se reúnan en el Congreso del Estado, en Morelia, para ahí dirimir sus diferencias.

Tras la serie de acusaciones cruzadas, la mañana de ayer el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ernesto Núñez sugirió la desaparición de poderes en ese municipio toda vez que ve como “absurdo” el argumento del supuesto hackeo. Además, indicó que aún están en análisis la desaparición de poderes (la desaparición de la figura del edil y cabildo, para que se haga cargo el Gobierno estatal) que deberá aprobar la 75 Legislatura ya que se han presentado varias irregularidades en el municipio de Aguililla, desde la disputa de nombramientos en el Ayuntamiento hasta el hackeo de las cuentas que dejaron las finanzas en números rojos.

El Ejército y Guardia Nacional apoyará en tareas de seguridad. Foto: Cuartoscuro

El pasado 7 de abril, María de Jesús Montes Mendoza tomó protesta ante el pleno del Congreso de Michoacán como presidenta municipal sustituta de Aguililla luego de que el alcalde César Arturo Valencia Caballero fuera asesinado el 10 de marzo a bordo de su camioneta.

Sin embargo, la edil, emanada de las filas del PVEM, asumió funciones de manera presencial el 18 de mayo las cuales hasta entonces había ejercido desde Morelia hecho por el cual fue objeto de diversos cuestionamientos.

Pobladores y funcionarios locales acusaron a la alcaldesa María de Jesús Montes Mendoza de despachar desde la capital del estado y vivir una vida de lujos a pesar de percibir un sueldo como regidora.

El pasado 23 de agosto, el cuerpo de regidores y la Sindicatura solicitaron a la presidenta municipal la renuncia de su asesor personal Agustín Solorio Martínez a quien acusaron de abuso de poder, entre otros señalamientos.

Fue el pasado miércoles cuando la alcaldesa María de Jesús Montes informó que el 15 de septiembre los sistemas del municipio fueron hackeados y que el tesorero Miguel Ángel Benítez le había notificado verbalmente un día después.

La presidenta municipal interpuso las denuncias correspondientes vía telefónica ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Asimismo, le indicó al tesorero que se pusiera en contacto con Adrián López Solís, fiscal general, para comenzar con las investigaciones y dotara de información necesaria como números de cuentas bancarias donde se depositó el dinero extraído de las arcas y las congelara.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Diputado de Morena pide ante el pleno investigar al padre de Mauricio Tabe por “tráfico de influencias” (Redacción Astillero Informa)

29 de septiembre de 2022 – El diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Janecarlo Lozano, denunció ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, al padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por haber amagado y amenazado a un verificador del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) con un cuchillo. El […]

Jueza otorga a Murillo Karam suspensión definitiva por caso Ayotzinapa; seguirá en prisión (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El juicio por el caso Ayotzinapa seguirá esperando hasta que se revuelva el amparo que protege al exprocurador Murillo Karam de las acusaciones en su contra por la desaparición de los normalistas. Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Una Jueza federal otorgó una suspensión definitiva al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús […]

Banksy en México (digitalizado y fragmentado). Nota de OEM-Informex

"Gangsta Rat" es una de sus pinturas más cotizadas / Foto: Cortesía

La plataforma Cubic trae una de las obras más populares del artista británico, la cual será dividida en cuatro mil NFT que se pondrán a la venta

OEM-Informex

Banksy es reconocido como uno de los artistas más controversiales e influyentes de nuestro tiempo, cuyas obras llegan a costar millones de dólares, lo cual hace que estas sean prácticamente inalcanzables para la mayoría del público.

Fue por ello que la plataforma Cubic tuvo la idea de hacerse de una de las obras más reconocidas del graffitero para digitalizarla y dividirla en una serie de cubos o NFT cuyo precio es más asequible no sólo para cualquier coleccionista, sino para la mayoría de las personas.

“Considerarse dueño de un Banksy se puede ver muy alejado de la realidad. Sin embargo, esta nueva forma de arte permite que más personas se puedan considerar propietarios de una de las obras del famoso artista callejero, además de ser una manera de disfrutar del arte y conectarse al metaverso”, dijo la plataforma en un comunicado.

“Al dividir la obra fragmentada se mete al mundo digital y miles de personas pueden hacer posible su sueño de ser dueñas de una de estas piezas”, añade.

Es así que Cubic, plataforma digital del coleccionismo del arte en México, que anteriormente ya trajo un Warhol a nuestro país, presentará el Cubic Fest, donde estará presente físicamente la obra Gangsta Ratdel misterioso artista cuya verdadera identidad casi nadie conoce.

Aldo Sales, quien es uno de los líderes del proyecto, dice a OEM-Informex que de entrada el arte -cuyo mercado tiene rendimientos anuales de 13.5 por ciento- es considerado en nuestra época como un activo refugio, es decir que en tiempos de crisis las obras no pierden su valor y por el contrario se convierten en activos considerables.

De acuerdo con Aldo, llevar a cabo dinámicas como la de Cubic ayudan a democratizar el arte, porque permiten que sean más personas las que se interesan y se involucran en sus dinámicas.

Sobre la obra Gansgta rat, que será dividida en cuatro mil cubos digitales, Aldo señala:

Aquí lo curioso es que puedes comprar, por ejemplo, un pedacito de la nariz, la boca del personaje o la misma firma del autor, si te toca, lo cual es muy divertido y esa es una de las partes que nos encantan”.

Al igual que las obras de arte tangibles, estos NFT también pueden ser revendidos y de hecho es común que se les vea circular en el mercado de arte digital, por lo que también en este formato el arte funciona como vehículo para que los coleccionistas especulen.

“Por ese lado no hay problema, si tú después de comprar tus cubos quieres revenderlos al día siguiente o en tres meses en el mercado secundario, pues esa es otra de las bellezas del mundo crypto donde tú decides qué haces con tus piezas”.

Dejando claro que el del arte es un mercado sumamente rentable, le preguntamos a Aldo si en el caso de Banksy no hay una contradicción en el hecho de que sus obras sean tan cotizadas, tomando en cuenta que la temática de muchas de ellas es una clara crítica del consumismo y del capitalismo.

“Sí, claro… Y una de las cosas que nos encanta de Banksy es precisamente su discurso, porque es muy controversial, ya que en efecto, es un hombre que se rebela al capitalismo pero al mismo tiempo él termina poniendo las reglas en el mercado del arte”.

Los interesados en conocer la obra física de Banksy, podrán hacerlo a través de previa cita en lsgaleria.com. Y en caso de querer ser dueños de un fragmento de Gangsta Rat, es necesario considerar que cada NFT tendrá un costo especial de preventa de $30 dólares entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre del 2022, registrándose en el sitio http://www.cubic.art.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

¿Quiénes son Lev Tahor, la secta judía ultraortodoxa desmantelada en Chiapas? (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Una secta de filiación judía ortodoxa fue desmantelada cerca de Tapachula, Chiapas: Lev Tahor. ¿Quiénes eran ellos y cuáles eran sus prácticas Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·29/9/2022 · 18:25 hs En México viven comunidades de muchísimas religiones, etnias y grupos nacionales. Los judíos son una de ellas, pero no son una comunidad homogénea: hay muchas y muy diferentes comunidades […]

[VIDEO] Veracruz: Adolescente pierde el control conduciendo un razer y fallece (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo Los servicios de emergencia señalaron que la menor ya no tenía signos vitales cuando arribaron al sitio para auxiliar a ambas jóvenes. Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Una adolescente murió en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, al realizar una acrobacia a bordo de su vehículo tipo razer que habría recibido por su cumpleaños. La joven de 16 años decidió estrenar su […]