NY Times enlista 18 cosas nunca vistas en EU y el mundo. Entre ellas, el arresto de Cienfuegos (nota de SinEmbargo)


La periodista y editora Tricia Tisak, de The New York Times, realizó un ranqueo de los 18 “eventos y tendencias sorprendentes y serias que se registraron por primera vez este año”, y entre esos hechos inéditos destaca el arresto del General Salvador Cienfuegos Zepeda, el militar de mayor rango detenido por Estados Unidos y señalado por ligas con el narcotráfico.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– “Las 18 cosas que sucedieron por primera vez en 2020”, dice la cabeza en The New York Times. Y luego, un sumario: “Eventos y tendencias sorprendentes y serios que se registraron por primera vez este año”. Firma Tricia Tisak, editora del diario. No dejó pasar el arresto del General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con Enrique Peña Nieto. Y quizás porque no se quedó tras las rejas lo mandó al lugar 16.

Sin embargo, Tisak destaca que, en octubre pasado, el General Cienfuegos Zepeda, un exsecretario encargado de la “protección a México”, se convirtió en el principal oficial de la armada mexicana que fue detenido en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas. Las autoridades arrestaron al general Cienfuegos, quien se desempeñó como titular de la Sedena en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto –de 2012 a 2018–, luego de que él y su familia aterrizaran en Los Ángeles, California, destacó la periodista en su ranqueo de “eventos y tendencias sorprendentes y serias que se registraron por primera vez este año”.

La editora del Times coloca en el número uno de estos eventos a la surfista brasileña Maya Gabeira, quien montó la ola más grande registrada en 2020, convirtiéndose en la principal surfista femenina con esa distinción, reconocida por la World Surf League y el Guinness World Records. En el segundo sitio sitúa el hecho de que, por primera vez en la historia de EU,  la administración de Donald Trump designó al movimiento imperial ruso ultranacionalista –un grupo supremacista blanco– como un riesgo terrorista mundial.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
La surfista brasileña Maya Gabeira. Foto: @maya. Instagram

En tercera posición, Tisak destaca el lanzamiento de Louis Vuitton de una máscara de protección facial contra COVID-19 con valor de 961 dólares, que además se puede usar con la protección volteada hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de las necesidades de distanciamiento social. Como evento número cuatro aparece la banda surcoreana BTS, que por vez primera consiguió el puesto número 1 en la clasificación de sencillos Hot 100 de la revista Billboard en septiembre con “Dynamite”, una canción cantada en inglés.

En el quinto sitio de la lista aparece la elección como Alcalde de Marie Cau, el primero abiertamente transgénero; esto sucedió en en Tilloy-lez-Marchiennes, un pueblo de unos 600 habitantes, en Francia. Además, en el seis, destaca que la empresa de tecnología SkyDrive logró la primera prueba pública rentable de un automóvil volador en Japón, en agosto pasado. El automóvil tripulado, llamado SD-03, sobrevoló el Toyota Test Field, residencia de la base la empresa, durante cuatro minutos.

El sexto acontecimiento sucedió en marzo, cuando una persona ciega en Estados Unidos se sometió a un proceso utilizando el dispositivo de edición genética CRISPR. Los médicos inyectaron gotas microscópicas que contenían el dispositivo mejorador en la atención de la persona con una disfunción genética poco común que le impide que el cuerpo produzca una proteína esencial para convertir leves en indicadores para la mente.

En el lugar siete coloca a la nueva y polémica legislación de seguridad, que da manos ancha a los oficiales nativos para enjuiciar a los disidentes que se oponen al Gobierno chino en Hong Kong, y que entró en vigencia en el territorio semiautónomo el 30 de junio.

En el sitio nueve registra que, en enero de este año, los astrónomos lanzaron probablemente las imágenes más detalladas de la energía solar hasta ahora, tomadas por el telescopio solar Inouye, el más grande del mundo. El telescopio fue construido dentro del volcán hawaiano Haleakala, que apropiadamente significa “hogar del sol”. Además, en el lugar 10 expone en agosto, Alemania e Israel realizaron entrenamientos navales conjuntos en suelo alemán por primera vez, una ocasión que subraya el complicado vínculo entre dos naciones que comparten un pasado histórico profundo y doloroso.

En el 11 aparece la prohibición para que peregrinos fuera de Arabia Saudita llegaran a La Gran Mezquita en La Meca, el sitio más sagrado del Islam. Esta cancelación de la ceremonia del Hajj sería la primera en una historia milenaria.

La Editora sitúa en el lugar 12 a Dario Calmese, quien tomó las fotos de la actriz Viola Davis para la portada de julio-agosto de Vanity Fair, y se convirtió en el primer fotógrafo negro en tomar la tapa y el cover central en toda la historia de esa publicación. En el 13, Tricia Tisak destaca que científicos del Museo Real de Ontario y de la Universidad McMaster reconocieron el osteosarcoma, un hueso maligno en la mayoría de los cánceres, en un espécimen de Centrosaurus apertus, un dinosaurio herbívoro con cuernos que vivió hace unos 76 millones de años.

Luego, en el 14, coloca el uso de globos a gran altitud, alimentados por energía solar, para enviar servicios web a Kenia, uno de los principales países África. Una subsidiaria de Alphabet, firma de Google, lanzó 35 globos en julio para ofrecer servicios 4G LTE en muchas de las comunidades centrales y occidentales de esa nación. En el sitio 15 aparece que el Grupo de Tecnología y Aeroespacial de China, de propiedad estatal, lanzó en julio su primera misión en solitario a Marte, conocida como Tianwen-1. La carga útil de Tianwen-1 incluye un rover, un módulo de aterrizaje y un orbitador; se prevé que la sonda aterrice en Marte a principios de 2021.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Foto: Galo Cañas, Archivo Cuartoscuro.

El el 16, como mencionamos, destaca el arresto del General Cienfuegos Zepeda, y luego, en el 17, plantea que, con inversionistas en busca de lugares más seguros para tomar una posición en medio de la incertidumbre de la pandemia por la COVID-19, los costos del oro alcanzaron un nivel histórico en la temporada de verano de 2020, superando los 2 mil dólares por onza.

Finalmente, en el sitio 18 aparece otra noticia inédita: el Papa Francisco planteó estar de acuerdo con las uniones civiles del mismo sexo. En una entrevista para el documental “Francesco”, que se estrenó en octubre en el Festival de Cine de Roma, Francisco habló sobre cómo las personas homosexuales tienen lo mejor para estar en una casa y las describió como “jóvenes de Dios”. Él es el primer Pontífice en la historia en respaldar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/16-12-2020/3911005
Comenta

Deja un comentario