“No comprar lo que no pueda pagar”, la Secretaría de Economía emite recomendaciones para El Buen Fin 2021 (nota de SinEmbargo)

El Buen Fin se realiza desde 2010 y es coordinado por la SE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el SAT, la Profeco y Sectur. Además cuenta con la participación de las cámaras empresariales como Concanaco, ANTAD, AMVO, AIMX, ABM, CCE y el CEESP.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, invitó a la población, tanto a consumidores como a comerciantes, a la onceava edición de El Buen Fin, la cual comenzará el próximo miércoles 10 y hasta el martes 16 de noviembre.

Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria destacó que la iniciativa de El Buen Fin se realiza como un esfuerzo público y privado, por lo que no se utilizan recursos públicos para llevarlo a cabo

Clouthier refirió que esta iniciativa de ofertas que se realiza desde hace 11 años tiene la finalidad de beneficiar a las familias mexicanas al incrementar las ventas en distintos rubros.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“El propósito de esto, como bien lo decía Ricardo [Sheffield], es impulsar la economía y llevar los beneficios a las familias mexicanas. En ese sentido, se aprovechan estos días para poder comprar aquellas cosas que podemos encontrar a mejores precios y que obviamente necesitamos”, destacó la funcionaria federal.

Agregó que también se tendrá nuevamente un sorteo realizado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el cual participan 400 millones para los consumidores y 100 millones para comercios MyPimes. En este sentido subrayó que el sorteo sólo será para consumidores que realicen sus pagos con tarjetas de crédito y débito, sin que se incluyan las tarjetas departamentales.

También expuso que en el portal web de El Buen Fin aún se pueden registrar todas las empresas que deseen participar en esta onceava edición. “Las empresas se registran de forma gratuita, descargan un manual de identidad, se conocen las reglas de operación, los avisos de privacidad que se tienen, los términos y condiciones; y todo esto se concilia de alguna manera de forma exprés con Profeco y se ingresa al enlace del SAT para ser parte de la campaña de nacional de publicidad de El Buen Fin”, aclaró.

De acuerdo con Clouthier, el mecanismo para que los comercios se registren en el Buen Fin 2021 es el siguiente:

-El registro es gratuito.

-Descargar el manual de identidad de El Buen Fin.

-Conocer las reglas de operación, aviso de privacidad y los términos y condiciones.

-Registrarse en Concilia Exprés (Profeco).

-Ingresar a enlaces del SAT para formar parte de la campaña nacional de El Buen Fin.

La titular de la SE reconoció que no sólo se está teniendo recuperación económica en México, sino también de salud y de bienestar general debido a todo lo que ha ocasionado la pandemia de COVID-19. Por ello, indicó que no se dejarán de lado las medidas sanitaria para combatir el coronavirus y pidió máximo respeto de las personas, tanto consumidores como vendedores, para mantener los espacios públicos como un entorno seguro.

Foto: Captura de pantalla.

Sin embargo, recordó que así como en la edición anterior, los organizadores de El Buen Fin están promoviendo el comercio en línea como una alternativa de compras con la que se evita el salir de casa.

“Aspectos importantes que queremos compartir con ustedes para la edición del 2021: primero que nada, pues venimos de un proceso no solamente de recuperación en términos económicos, más también en términos de salud, sin embargo las medidas de sana distancia se deben guardar, creemos que en esto los protocolos que nos ha instalado ya la Secretaría de Salud y el IMSS han sido muy buenos y que ya existe la consciencia con respeto por parte del consumidor y también con respecto a las instalaciones de cada uno de los negocios”.

“Este Buen Fin se llevará del miércoles 10 al 16 de noviembre y se busca o se está impulsando más el que se pueda participar de forma electrónica, utilizando los mecanismos que normalmente se han venido promoviendo más durante la pandemia, el uso de la tecnología”, insistió.

En ese sentido, la Secretaria de Economía consideró que las herramientas que se están dando a las pequeñas y medianas empresas para que participen sin problema de forma virtual en esta nueva edición de El Buen Fin, terminarán por funcionarles a largo plazo y podrían mejorar sus ventas en el futuro.

Foto: Captura de pantalla.

Tatiana Clouthier, citó la participación del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, quien sugirió a la población hacer “compras razonadas” para no adquirir deudas que podrían ser evitables.

“Haga compras razonadas, quiere decir ‘compro lo que necesito y compro lo que puedo pagar’”, dijo el funcionario.

Finalmente, la titular de la SE enlistó una serie de recomendaciones a seguir para tener una mejor experiencia en El Buen Fin.

-Aprovechar las ventajas que nos ofrece el comercio electrónico para comparar precios y promociones de forma fácil.

-Promover las compras en micro, pequeñas y medianas empresas

-Hacer una lista de lo que se busca comprar en este Buen Fin y comprar de manera responsable para no generar “huecos” en las finanzas personales.

Para esta edición 2021, el Gobierno de México estima alrededor de 239 mil millones de pesos en ventas.

En tanto, el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Héctor Tejada, compartió que existen buenas expectativas para esta edición del Buen Fin debido a que ningún estado de la república mexicana se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico del COVID-19, solamente uno está en naranja y 29 se ubican en verde, por lo que la mayor parte del país tiene aforos suficientes para acudir a los comercios.

La Concanaco tiene representación en 900 municipios del país, y en la página oficial del Buen Fin se han registrado gratis 131 mil empresas. “Calculamos 600 mil clientes potenciales. Cada vez más empresas se están adhiriendo”.

Añadió que en esta edición también hay oferta turística con destinos preparados para atenderlos con protocolos sanitarios; lo mismo que los establecimientos aplicarán éstos.

Por su parte, el Presidente López Obrador destacó que la recuperación de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el incremento del 10 por ciento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son indicativos de que “hay más consumo, no tenemos crisis y por si fuera poco siguen llegando las remesas”.

Además, pidió realizar compras con mucha responsabilidad.

“Hay que comprar lo necesario, lo básico, nada de estar comprando cosas superfluas, cuidado con el lujo barato, hay que comprar lo fundamental, lo indispensable”, insistió el Jefe del Ejecutivo, quien agregó que esta onceava edición tendrá “muy buenos resultados”, ya que se incrementarán las ventas a nivel nacional.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/08-11-2021/4056497
Comenta

Deja un comentario