Morena pide al INE que acepte la devolución de sus prerrogativas y deje “pretextos” (nota de SinEmbargo)

El morenista insistió en que las y los consejeros del Instituto podrían demostrar que están “del lado del pueblo de México” al avalar la entrega de las prerrogativas.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a sesionar para aceptar que el partido devuelva 547 millones 726 mil pesos de sus prerrogativas y, con ello, dejar los “pretextos burocráticos”.

Con ese dinero, precisó Delgado CarrilloMorena alcanzaría los 800 millones que prometió entregar para ser usado es en la compra de vacunas contra la COVID-19.

El morenista hizo esta petición luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que solo el Consejo General del INE puede decidir si un partido político puede o no devolver parte de su financiamiento público.

El llamado al órgano electoral se hace a días de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Lorenzo Córdova y otros consejeros del INE por posponer el ejercicio de Revocación de Mandato, aunque se retractó, la denuncia penal aún sigue su curso.

En ese contexto, Mario Delgado pidió al órgano electoral tomar una decisión que considere la salud de la ciudadanía, también dijo que al hacerlo, las y los consejeros demostraría “que están del lado del pueblo de México”.

“La resolución del Tribunal Electoral es clara, el Consejo General del INE es quien tiene la última palabra sobre si acepta o no que nuestro partido devuelva parte de su financiamiento público. Hacemos un llamado a los consejeros a que dejen los pretextos burocráticos, es absurdo que no quieran aceptar la devolución cuando no hay ninguna disposición de ley que impida que un partido reintegre recursos. Los invitamos a tomar una decisión pensando en la salud de las y los mexicanos”, sostuvo el presidente de Morena en un comunicado.

Morena prometió devolver 800 millones de pesos correspondientes a sus prerrogativas del 2021, sin embargo, hasta noviembre del años pasado sólo habñia entregado 150 millones de los prometidos.

El INE rechazó el 23 de noviembre del 2021 la petición que hizo el partido para regresar 200 millones de pesos de sus prerrogativas pues argumentó que es “improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, un monto de financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio, toda vez que el mecanismo señala que sólo se puede renunciar a éste antes de que le sea entregado”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Morena pide al INE que acepte la devolución de sus prerrogativas y deje “pretextos” – SinEmbargo MX

#JusticiaBebé: Todo lo que se sabe sobre el caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla (nota de Guillermo Pichardo en OEM-Informex)

Autoridades gubernamentales y organizaciones civiles se han sumado al llamado para esclarecer el hecho Guillermo Pichardo | OEM-Informex Información actualizada al 22/01/22 Puebla y su sistema penitenciario se encuentran en el ojo del huracán, luego de que el pasado 10 de enero, hallaran el cadáver de un bebé dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario