La SCJN seguirá actuando con independencia e imparcialidad, afirma Arturo Zaldívar (nota de SinEmbargo)

Zaldívar destacó que durante el primer periodo del año la SCJN tratará temas como el acuerdo sobre los derechos de los niños transgénero, también aseguró que la Corte seguirá trabajando de manera independiente.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- El ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que aunque los fallos que se resuelvan en este año puedan o no gustar, “dependiendo de las coyunturas políticas”, el máximo tribunal seguirá trabajando con independencia e imparcialidad.

“En estos, como en todos los asuntos, la Corte actuará con independencia e imparcialidad como lo ha venido haciendo hasta ahora; nuestros fallos podrán gustar o no, dependiendo de las coyunturas políticas, pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos”, expuso durante la sesión pública.

Además, destacó que en durante el primer periodo del año se tratarán temas como el acuerdo sobre los derechos de los niños transgénero y las órdenes del Ejecutivo Federal de disponer del agua almacenada en la presa La Boquilla para pagar los adeudos del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre Estados Unidos y México.

“Este año, la Corte resolverá asuntos de gran trascendencia para el orden jurídico nacional, me referiré a algunos de los de mayor interés social, aunque insisto en que estos asuntos son tan importantes como los otros miles de asuntos que ingresan a la Corte y sobre los que nos debemos pronunciar indefectiblemente. Únicamente haré referencia a asuntos que cuentan con proyecto y que previsiblemente serán resueltos en el primer semestre de este año, aunque hay muchos otros asuntos de interés, estos no pueden listarse ni ser resueltos hasta en tanto no exista un proyecto del ministro o ministra ponente”, afirmó.

Arturo Zaldívar agregó que también se abordará la controversia constitucional contra el acuerdo por el que se dispone de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad; acciones de Inconstitucionalidad en las que se impugna el Código de Justicia Militar, así como la impugnación al Registro de Personas Agresoras Sexuales en la Ciudad de México.

El Ministro presidente explicó que se utilizará un nuevo formato unificado de sentencias para identificar las consideraciones que constituyen jurisprudencia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país.

También anunció que el 4 de enero la SCJN dará la bienvenida formal a la nueva ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien ese mismo día comenzará a participar en las sesiones del Pleno y de la Segunda Sala, donde ocupará el asiento que dejó el ministro Fernando Franco.

Durante su participación, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat dio cuenta con el Informe de la Comisión de Receso, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones de 2021, integrada por ella y por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, y precisó que en ese periodo se recibieron 228 expedientes, de los cuales se remitieron seis a la Primera Sala, dos a la Segunda Sala, 207 a la Subsecretaría General de Acuerdos, 13 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/03-01-2022/4095780

#JusticiaBebé: Todo lo que se sabe sobre el caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla (nota de Guillermo Pichardo en OEM-Informex)

Autoridades gubernamentales y organizaciones civiles se han sumado al llamado para esclarecer el hecho Guillermo Pichardo | OEM-Informex Información actualizada al 22/01/22 Puebla y su sistema penitenciario se encuentran en el ojo del huracán, luego de que el pasado 10 de enero, hallaran el cadáver de un bebé dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario